Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Algeciras

Algeciras habilita dos pabellones para acoger a migrantes

  • Los pone a disposición del Gobierno para su uso en caso necesario

Imagen de los migrantes rescatados el domingo por Salvamento Marítimo.

Imagen de los migrantes rescatados el domingo por Salvamento Marítimo. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras ha puesto a disposición del Gobierno central los polideportivos Andrés Mateo, en El Saladillo, y Manuel Marín, en La Piñera, para acoger a los migrantes que vayan llegando a la costa. Según ha explicado el alcalde, José Ignacio Landaluce, los dos pabellones de 900 metros cuadrados cada uno están ya limpios y preparados para albergarlos en caso necesario.

Una vez acabadas las competiciones deportivas se han preparado los dos pabellones, aunque la intención es que primero se utilice el Andrés Mateo por su cercanía a la dársena del Saladillo, donde son desembarcados los migrantes cuando Salvamento Marítimo los trae hasta Algeciras. El Consistorio aporta por el momento el espacio, dado que Cruz Roja y otras administraciones se encargan de la dotación de mantas, agua o comida

La oferta municipal llega después de que la pasada semana la Guardia Civil alojase a un centenar de migrantes en la estación marítima del Puerto de Algeciras debido a la saturación en el polideportivo de Tarifa, en el que llegó a haber más de 500 personas. También Barbate o Jerez han abierto pabellones para la acogida de los rescatados al cruzar el Estrecho ante la saturación del sistema de recepción y acogida.

Cuando los migrantes son rescatados pasan a estar en custodia de la Policía Nacional, por lo que son trasladados a la comisaría. Pero ante el elevado número de llegadas en un corto espacio de tiempo (del 15 al 30 de junio han sido rescatadas más de 2.200 personas en el Estrecho) las comisarías de la provincia se han visto desbordadas, por lo que ha habido que habilitar espacios alternativos para su estancia. Igual ha ocurrido con las plazas de acogida que albergan a estas personas cuando dejan de estar bajo custodia policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios