Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Algeciras evacúa otros 9.000 vehículos hacia Ceuta y Tánger

  • Las áreas de espera mantienen una ocupación del 70% Los tiempos hacia Marruecos ascienden a 10 horas La A-7 vuelve a registrar colas durante la mañana

El lunes volvió a ser un llegar y embarcar continuo en el puerto de Algeciras, al que se unió por la tarde el puerto de Tarifa tras abrirse de nuevo a vehículos en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Al menos unos 30.000 pasajeros y otros 9.000 vehículos -a falta de las cifras oficiales de las navieras, que se obtendrán hoy-, viajaron desde la comarca hacia Ceuta y Tánger con tiempos de espera más moderados que los del fin de semana, aunque todavía alcanzando las 10 horas para Marruecos.

La ocupación de las zonas de preembarque fluctuó durante la jornada. La tarde se complicó para los embarques hacia Ceuta y el lleno rozó el 70% en las explanadas del puerto de la Isla Verde. De hecho, volvió a decretarse el intercambio de billetes hacia la ciudad autónoma para facilitar la evacuación de vehículos tras haberse desactivado a las 14:00. Ayer era festivo en Ceuta, por lo que los residentes pudieron elegir la tarde para regresar a casa del fin de semana.

En Tarifa, la apertura al embarque de vehículos a partir de las 18:00 horas motivó su elección para muchos viajeros. Se esperaba que al menos unos 500 coches utilizaran las navieras del tercer puerto de la península en el tráfico de pasajeros para alcanzar Tánger-Ciudad.

Como medida excepcional, en estos días se ha limitado el embarque de camiones con mercancías en el Estrecho. El domingo, dadas las cifras críticas registradas de afluencia de pasajeros, se prohibió su embarque y ayer, ante el descenso de ocupación de las áreas de espera, se decidió que los transportistas comenzaran a viajar. Desde Tánger-Med a Algeciras se decidió mantener las restricciones y, de hecho, están llegando apenas una decena de camiones por transbordador, con el objetivo de que el desembarque sea rápido y el embarque de pasajeros OPE sea lo más rápido posible.

La afluencia de pasajeros ayer se contaba por unos 350 vehículos a la hora por los accesos del puerto de Algeciras. La autovía A-7 volvió a registrar retenciones durante la mañana, entre San Roque y Los Barrios.

Amal Sahali es una de las miles de turistas que ayer pasó gran parte de su día en el Llano Amarillo. Viaja desde Alemania con su marido y tres hijos, uno de ellos enfermo. Ayer aseguró que llevaba ya cuatro días de un incómodo viaje en coche para cruzar Europa con destino a Rabat y está molesta con las esperas. "Si llegamos a saber que teníamos que esperar tanto nos hubiéramos ido a un hotel o a un apartamento", se quejó la pasajera, que lamentó que el dispositivo de la OPE está dispuesto de manera que, cuando un vehículo entra en el puerto, no puede salir si no es en barco. Su queja es habitual entre los protagonistas del éxodo estival hacia Marruecos. Sin embargo, el sistema es el necesario para que funcione y la ciudad no se vea colapsada.

Durante la mañana quedó libre la zona de espera de Guadacorte, que se utilizó sin más remedio el domingo, cuando el recinto portuario no era capaz de acoger a los viajeros que continuaban llegando a un ritmo de 1.000 vehículos a la hora, al menos durante la mañana. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, indicó que el tiempo de espera en la explanada barreña no superó la hora.

El representante del Gobierno central presidió ayer la última reunión del comité asesor de la OPE después de los días de mayor concentración de viajeros en la comarca con destino a África en los que, por primera vez, se tuvo que utilizar el área de descanso de Guadacorte (Los Barrios) para descongestionar en la medida de lo posible el tráfico en Algeciras.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz indicó en un comunicado que el tiempo de estancia en aquella zona fue de una hora. Los negocios del centro comercial cercano y los restaurantes de comida rápida también notaron en sus cuentas una mayor afluencia de clientes. De igual manera, los establecimientos cercanos al Llano Amarillo también hicieron su particular agosto con la OPE.

"Hay que destacar que en diez años no se había vivido una situación así, por lo que quiero valorar como es debido el trabajo desarrollado por todas las personas que siguen interviniendo en la Operación Paso del Estrecho, habiendo dado una respuesta adecuada a la situación planteada", señaló el subdelegado.

De Torre agradeció a los ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios su participación en el dispositivo de la OPE durante todo el fin de semana, destacando además la labor del coordinador de la Dirección General de Protección Civil, José Carlos Baeza, y las agrupaciones locales de Protección Civil de Los Barrios, Algeciras, San Roque y Jimena, y la Cruz Roja.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, valoró que la afluencia a los puertos andaluces durante este fin de semana en el marco de la OPE experimentó un aumento del 172% y consideró "normales" en este contexto las colas registradas en Algeciras.

"Es un tema puntual y todos los puertos andaluces están absolutamente preparados para la OPE", trasladó Crespo en declaraciones a los periodistas en Almería recogidas por Europa Press, donde calificó de "encomiable" la labor de todos los efectivos que participan en el operativo y, en especial, de Protección Civil.

Al hilo de esto, consideró que la OPE está "transcurriendo bien y con normalidad" en el marco de ese repunte del 172 por ciento en la afluencia de usuarios, que, sin embargo, han hecho uso al 50 por ciento de las áreas de descanso habilitadas y ha remarcado que las colas en el acceso reflejan, asimismo, el normal "control exhaustivo" en la frontera.

Crespo señaló que las previsiones de la comisión nacional que coordina la OPE apuntan a que la afluencia se va a "relajar en los próximos días" si bien se espera un nuevo repunte en torno al día 11 en la salida, que dará paso al regreso a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios