Provincia de Cádiz

Algeciras coordina y dirige el control de las aguas del Estrecho con la última tecnología

  • Entra en funcionamiento el Centro Regional de Vigilancia Marítima para blindar las aguas fronterizas

España fortifica el Estrecho de Gibraltar. El país blinda sus aguas con la puesta en marcha del Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM), con base en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, para luchar contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular con mayor efectividad. Ayer, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acudió hasta las instalaciones campogibraltareñas de la Benemérita con el objetivo de inaugurar esta herramienta policial, que coordinará y dirigirá las operaciones de control de las costas de Andalucía, Melilla y Ceuta.

El Centro cuenta con la tecnología más avanzada: desde cámaras de infrarrojos a radares de última generación. Un sistema que convierte a España en "la avanzadilla" en esta materia, en palabras de mandos de la Benemérita. Y que, además, augura nuevos adelantos en un periodo corto de tiempo. De hecho, el jefe interino del CRVM, el capitán Manuel Ovidio Corredor, adelantó que en un futuro cercano contarán con aeronaves no tripuladas para las labores de vigilancia del Estrecho. "Comenzamos con las pruebas en 2008", resaltó el agente de las fuerzas de seguridad.

Los efectivos destinados al Centro tienen acceso en tiempo real a las imágenes de las 21 cámaras de control de las costas andaluzas, incluidas dentro del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE); así como a las captadas por el buque Río Miño y los helicópteros del Instituto Armado, y las distribuidas por los puntos fronterizos de las dos ciudades autónomas ubicadas en el norte de África. También harán uso de un sistema de vigilancia por satélite. El nuevo Centro trabajará en la detección de narcos y pateras, y elaborará detallados informes gracias a los datos recabados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios