Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Algeciras, Jerez y Chiclana son aún los que más tardan en pagar las facturas

  • El último informe de la Federación Nacional de Autónomos (ATA) de septiembre pasado los coloca entre los 10 grandes ayuntamientos del país que más se retrasan con los proveedores

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez. / pascual

Algeciras, Jerez y Chiclana están entre los 10 grandes municipios de toda España que más tardan en pagar a los proveedores. Esta vez, quien los sitúa en este listado es la propia Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, que en días pasados hizo balance del comportamiento hasta septiembre de los ayuntamientos con mayor población del país a la hora de abonar sus facturas a sus suministradores.

Según esta lista, Algeciras, con 385 días de espera, es el que más tarda de la provincia de Cádiz y el tercero de toda España. El sexto de todo el territorio nacional, con 273 días de media para pagar, es Jerez; y el octavo, con 167 días, es Chiclana. Con todo, los dos primeros han mejorado su comportamiento de pagos sobre los datos de diciembre del año pasado: Algeciras abona sus facturas ahora 19 días antes; y Jerez lo hace 15 días antes. No así Chiclana, que pagó en septiembre 29 días más tarde que en diciembre pasado, según ATA.

Pero no son estos los únicos consistorios gaditanos que aparecen en el listado general de los autónomos. Así, la capital gaditana ha tenido una buena evolución en los nueve primeros meses de este año, ya que paga sus facturas en 88 días, mientras que a finales de 2016 lo hacía en 106 días (mejora, por tanto, en 18 días de media). El Puerto, pagó sus facturas el mes pasado con un retraso medio de 148 días, pero supone una mejora de 12 días con respecto a los datos de diciembre. Por último, el Ayuntamiento de San Fernando empeoró levemente su comportamiento de pago, dos días mas en septiembre de como lo hacía en diciembre (69 a 67).

ATA explicó en un comunicado que la trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. "Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley, y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos", indicó.

Así, detalló que los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, "tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días)". Y expresó que, "continuando con la tendencia de los últimos meses, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 52 días, de media, a ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 12 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local", aseguró ATA.

Explicó la federación de autónomos que las administraciones locales pagan de media sus facturas en 91 días (frente a los 80 de diciembre de 2016) y la central en 71 días de media, al registrar un aumento en el periodo analizado por ATA de 28 días (pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 71 de septiembre de 2017).

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos significó que "utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones. Además se ha realizado una media de los periodos medios de pago de los 9 meses de 2017".

Sobre el comportamiento de las administraciones locales, ATA indicó que frente a los 91 días de media en el pago, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén y Gandía, "que se han convertido en los que más tardan en pagar de España, al pagar en 473 y 410 días respectivamente. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para uno de estos dos ayuntamientos cobrará, de media, casi 16 meses después de presentar la factura". 385 días de media esperan los proveedores en Algeciras, y casi un año en Parla (344 días) y Telde (326 días).

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de tres semanas. Así, la administración local de Fuengirola es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 11 días de media, seguida del ayuntamiento de Vigo (18 días), Segovia, 24 días de media, Cáceres, 25 días de media (que además ha reducido su periodo medio en 90 días) y 26 días en Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios