Provincia de Cádiz

Las Aletas iniciará su actividad en las 120 hectáreas de la Junta

  • El proyecto se atiene a las premisas que marca el informe elaborado por Tragsa

Más de tres meses después de que se produjera la última comunicación oficial por parte del Consorcio de Las Aletas, mañana viernes habrá novedades. El Consejo Rector que rige los destinos de este polígono volverá a reunirse para anunciar, básicamente, que el proyecto sigue adelante, y lo hará sobre las 120 hectáreas propiedad de la Junta de Andalucía.

Fuentes del Gobierno central confirmaron ayer a este periódico que, definitivamente, se asumen las premisas incluidas en el informe elaborado por Tragsa y, a su vez, se cumplen los requisitos exigidos al respeto medioambiental que figuraban en la sentencia del Tribunal Supremo.

Estas fuentes confirmaron además que en estas 120 hectáreas (como indicaba Tragsa) se deberán concentrar las actividades y usos previstos para el polígono: logístico, I+D+i, desarrollo tecnológico y actividades del mar.

Además, se refuerza la superficie medioambiental con 20 hectáreas más que se suman a este terreno. También se ha encargado un nuevo estudio que determinará qué actividades pueden desarrollarse en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y en qué lugares. Entretanto, estas fuentes indicaron que en breve se reiniciarán las obras en la zona medioambiental con un conjunto de actividades que han sido consensuadas con la Universidad de Cádiz (UCA). Otro punto importante es que siguen adelante los trabajos tendentes a la declaración de la nueva reserva de Las Aletas.

Todos estos asuntos serán desgranados mañana en un Consejo Rector que vendrá precedido por la convocatoria del Consejo Económico y Social de la provincia, al que asistirán los agentes económicos y sociales gaditanos.

Ayer, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ya ofrecía en rueda de prensa algunas pistas sobre este asunto. Lo que sí reiteró es el compromiso de su partido con Las Aletas "a plazo inmediato". Las fuentes consultadas por este periódico insistieron, en este sentido, en que el apoyo del Gobierno de la nación a este proyecto es inquebrantable, tanto político como económico.

González Cabaña dijo ayer que la presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana Lázaro, dará a conocer "de primera mano" cuál es el estado de la cuestión y pondrá sobre la mesa "propuestas de trabajo concretas".

González Cabaña explicó que el Consorcio ha invitado a su reunión a los agentes sociales y económicos para que puedan conocer en primera instancia cuál es "el desarrollo definitivo" del proyecto de Las Aletas y el calendario de trabajo que se prevé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios