DESARROLLO INDUSTRIAL

Aletas da paso a Lógica, que incluirá los suelos de Delphi

  • Gobierno y Junta presentan la nueva plataforma de desarrollo industrial que aglutina al Puerto de Cádiz y Zona Franca. Presentarán de inmediato una oferta de compra por los terrenos de Delphi donde se proyecta instalar un centro de referencia de la Agencia de la Energía.

Cartel que anunciaba obras en Las Aletas en el año 2012.

Pilar Paneque, nueva presidenta del Consorcio Aletas (en su calidad de subsecretaria del Ministerio de Hacienda), y Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de este mismo órgano y de la Junta de Andalucía, han sido esta mañana los encargados de rubricar el acta de nacimiento de la nueva Plataforma Logística y Tecnológica de la Bahía de Cádiz, de nombre Lógica, que sustituirá a la fallecida Aletas. El propio Jiménez Barrios ha admitido esta mañana que no cabía más solución que desarrollar un nuevo proyecto con las salvedades a las que obligaban las dos sentencias del Tribunal Supremo.

Por eso, de las 527 hectáreas originales se pasa a sólo 120, aquellas que quedan fuera de la protección del dominio público marítimo terrestre. A partir de ahora, se integran en esta nueva plataforma no sólo el Gobierno central y la Junta, sino Tecnobahía, Agencia Idea, la Red Logística de Andalucía, el Puerto de Cádiz y la Zona Franca. Con la primera administración se logra aglutinar todo aquello relacionado con la logística. Con la segunda, se aspira a lograr los incentivos económicos que posibiliten la llegada de nuevas empresas.

Una de las grandes novedades de este proyecto es, sin duda, la confirmación de una vieja aspiración de Jiménez Barrios: la inclusión de los suelos de Delphi. Por eso, ha anunciado que trabajarán de inmediato en la presentación de una oferta que será presentada a los administradores concursales "que deberían aceptar", según sus palabras. Una vez logrado el terreno, Lógica los usará para instalar en este polígono (El Trocadero, en Puerto Real) un centro de referencia de la Agencia de la Energía. Para ello destinarán 4,5 millones. 

Eso sí, ni Paneque ni Jiménez Barrios se han atrevido a hablar de plazos. Sí han detallado que para iniciar este proyecto cuentan con el dinero que había en caja procedente de Aletas, más de 90 millones de euros.

En total, la nueva sociedad Lógica ocupará 440 hectáreas de terreno divididas entre las 49 del reicnto de la Zona Franca; 106 hectáreas del Puerto de Cádiz; 132 hectáreas más de La Cabezuela; 111 hectáreas que saldrán del propio polígono de Las Aletas; y las 42 hectáreas del Trocadero, donde se incluye Delphi. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios