Provincia de Cádiz

Alestis presenta su plan de viabilidad a los sindicatos

  • El ajuste previsto por la dirección del grupo aeronáutico andaluz contempla 320 despidos y 205 traslados dentro de las factorías de España

La dirección del grupo andaluz aeronáutico Alestis ha presentado hoy a los representantes sindicales el plan de viabilidad que contempla 320 despidos y 205 traslados dentro de las factorías de España.

Según han informado fuentes sindicales, la empresa les ha planteado la presentación de un expediente de regulación de empleo extintivo con la intención de que los despidos se apliquen de forma progresiva entre 2012 y 2017.

Alestis cuenta con una plantilla de unos 1.800 empleados en los siete factorías andaluzas, dos en el País Vasco, una en Madrid y otra en Brasil

También les ha comunicado la empresa que se mantienen las plantas que tiene en Andalucía -cuatro en Sevilla y tres en Cádiz-, aunque la de Trocadero, en Puerto Real, se integraría en la de Cádiz-Puerto Real.

A partir de ahora la empresa y los representantes sindicales constituirán una mesa para negociar el plan social, según las fuentes sindicales consultadas por Efe, que han eludido pronunciarse sobre las medidas hasta que no lo estudien más a fondo.

En un comunicado. Alestis ha informado de que a la reunión han asistido más de cincuenta personas pertenecientes los comités de empresa de todas las plantas del grupo.

El director general de Alestis Aerospace, Jesús García Argüelles, ha sido el encargado de explicar a los sindicatos las líneas maestras del plan de viabilidad, que es "imprescindible para que la compañía tenga opciones de lograr la financiación que necesita para solventar sus problemas económicos", según una nota de la empresa.

Ha explicado que el plan está fundamentado en la necesidad de convertir a la Alestis en una empresa competitiva y ha agradecido el "sentido de la responsabilidad de todos los trabajadores".

Este plan de viabilidad lo aprobó el pasado 24 de septiembre el Consejo de Administración de Alestis para garantizar la actividad y evitar "el riesgo de cierre de todas las plantas y la desaparición de la compañía".

El accionariado de Alestis lo conforman el grupo vasco Alcor, con un 42 %; la Junta a través de la Agencia IDEA, con casi el 20 %; Banca Cívica (Cajasol), el 15 %; Unicaja, el 14 %; el Banco Europeo de Finanzas, el 6,8 %, y Airbus (1,85 %).

Alestis Aerospace trabaja con más de 400 proveedores, casi la mitad de ellos son andaluces, y prevé facturar este año unos 121 millones.

Además, cuenta con una cartera de pedidos por 2.400 millones en diez años, sustentados principalmente en las dos piezas que fabrica para el nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios