Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Alestis entrega la primera 'costilla' para el A330neo

  • La pieza del estabilizador horizontal se fabricó en la planta de El Puerto el pasado septiembre

Al mismo tiempo que Airbus estaba de celebración, uno de sus principales proveedores de primer nivel (tier 1), Alestis, anunciaba que ha completado con éxito la primera costilla del HTP (estabilizador horizontal del avión) del A330neo que será usada como FPQ (First Part Qualification, o primera pieza para certificación), según señaló en un comunicado la empresa. La pieza fue fabricada en la planta de Alestis Tecnobahía en El Puerto a comienzos de septiembre y es la primera que se realiza para el proyecto A330neo.

Alestis explicó que la fabricación de componentes FPQ está ligada a los procesos de ingeniería del cliente como parte de la validación global del diseño y certificación. El objetivo principal del FPQ "es verificar que el nivel de calidad de las piezas desarrolladas cumple con los requerimientos del diseño, reduciendo así los posibles riesgos en el programa".

Además, explicó que dentro del programa A330neo, Alestis participa en la modificación del estabilizador horizontal (HTP) para el que suministra las costillas y elementos de cogida, que se fabrican en fibra de carbono. Actualmente, para el HTP del A330neo, la fabricación se realiza de forma manual en Alestis San Pablo y Alestis do Brasil y, con esta modificación, las costillas y algunos elementos de cogida de los largueros pasan a fabricarse en tecnología de encintado automático (ATL).

El paquete completo consiste en 36 costillas que serán fabricadas en composite y con agujeros de aligeramiento en forma de Dines, pasando a una configuración plana de espesor constante. La compañía detalló que la fabricación en cinta (ATL) "permite un alto grado de automatización, con mejoras en productividad y calidad. El cliente recibe un mejor componente de menor precio, y con ahorros de coste".

El Airbus A330neo es la nueva versión de este popular birreactor de largo alcance y fuselaje ancho del que se han vendido más de 1.000 ejemplares en todo el mundo. Respecto a la versión actual, el A330neo incorporará nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000, "mucho más eficientes, nuevo diseño de los winglets (puntas del ala aerodinámicas), con lo que el consumo re reduce en un 14% por pasajero, y el alcance aumenta en 740 kilómetros. Los primeros ejemplares del A330neo entrarán en servicio a finales de 2017".

Alestis Aerospace cuenta con 1500 empleados repartidos en plantas ubicadas en Sevilla, Puerto Real, El Puerto y Vitoria, a las que se suma la de Sao José dos Campos, en Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios