Provincia de Cádiz

Alertan del peligro de extinción de vertebrados en la Sierra

  • El Observatorio para la Sostenibilidad lo relaciona con el cambio climático

Sierra Morena y el sur de las serranías de Cádiz serán las zonas donde se producirá un mayor número de extinciones locales de vertebrados como consecuencia del cambio climático, asegura el Observatorio para la Sostenibilidad de España.

El octavo informe temático Biodiversidad en España Base de la Sostenibilidad ante el cambio global presentado esta semana, señala que los modelos climáticos realizados muestran "una disminución del área de distribución de muchas especies forestales de la península Ibérica".

En concreto apunta que las coníferas de montaña como el pino albar (Pinus sylvestris), el pino negro de montaña (P. uncinata) o el abeto (Abies alba), se verán particularmente afectadas.

El informe contabiliza en Andalucía, además, un total de 300 plantas alóctonas, de las cuales 72 están consideradas especies exóticas invasoras.

Para frenar esta tendencia, el informe defiende la creación de corredores ecológicos que permitan a las especies "huir" en la dirección necesaria, o la protección de áreas que vayan a ser fundamentales para conservar algunas especies en el futuro.

Propone, además, la creación de nuevas zonas protegidas, que pueden ser de pequeño tamaño en muchos casos, para invertebrados, gran parte de las cuales se encontrarían situadas en territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios