Provincia de Cádiz

Alerta, novatos en la mar

  • La mitad de las embarcaciones auxiliadas por Salvamento son de recreo · Capitanía Marítima señala como principal motivo, además de la gran cantidad de barcos registrados, la falta de experiencia de los usuarios

Si por algo se conoce Cádiz es por su clima y sus costas, dos factores que, año tras año, atraen a una gran cantidad de turistas durante el verano, dispuestos a disfrutar de sus playas y de las distintas actividades que en ellas se pueden realizar, que hacen famosa y conocida a la provincia entera. Pero mientras los turistas y los afortunados gaditanos disfrutan de todas estas actividades, ¿quién vela por nuestra seguridad en el mar?

La respuesta la podemos encontrar en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Este organismo persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, velar por la seguridad marítima de cualquier tipo de embarcación y de cualquier ciudadano (independientemente de la nacionalidad que sea), y por otro, la lucha contra la contaminación marítima.

Eso es lo que pretende Salvamento con la nueva campaña de seguridad, presentada bajo el eslogan Este verano... La seguridad náutica está en la red, que se centrará especialmente en la seguridad en las embarcaciones de recreo y que presenta como gran novedad la utilización de las nuevas tecnologías como medio de difusión de la campaña.

Según datos de estos cinco últimos años, las embarcaciones de recreo son los buques más auxiliados por Salvamento Marítimo. En el pasado año, 3.552 embarcaciones fueron atendidas por Salvamento, de ésas, 1.785, que representan la mitad, fueron embarcaciones de recreo. El resto (1.767 buques) se dividen entre embarcaciones mercantes, pesqueros y otros tipos de barcos. Estos datos son sumamente alarmantes, ya que estos valores se han incrementado este año. En el pasado mes de junio fueron atendidas 14 embarcaciones, de las cuales 8 eran de recreo, operaciones que se saldaron con un total de 16 personas afectadas. ¿Por qué las embarcaciones de recreo son siempre las más perjudicadas?

Pedro de Frutos, Capitán Marítimo de Cádiz, señala dos motivos: por un lado, que las naves de recreo suponen la mayoría de los barcos registrados ,y por otro lado indica que los usuarios de este tipo de embarcaciones no suelen ser profesionales, y sólo poseen titulaciones deportivas.

Igualmente, la campaña de este año es importante por centrarse y destacar la falta de seguridad en los barcos de recreo. La principal novedad es el uso preferente de las nuevas tecnologías.

En la nueva web (www.seguridadnautica.es) se puede encontrar la información esencial que se debe tener en cuenta en el momento de salir a navegar, durante el viaje, así como los pasos a seguir en una situación de emergencia. A ello se añade un apartado dedicado exclusivamente a otro gran objetivo perseguido por Salvamento Marítimo: el cuidado del medio ambiente marino. Se incide en "un uso responsable y limpio del entorno marino". Del mismo modo se pueden encontrar en la web consejos de seguridad para distintas actividades náuticas como la pesca deportiva, el kitesurf o las motos de agua.

Sin embargo, la seguridad no se cuela sólo en nuestro ordenadores. Salvamento también ha desarrollado aplicaciones para Iphone y Android, gracias a las cuales se pueden encontrar desde listas de comprobación que nos permitirán verificar que todo está listo para nuestro viaje, hasta una guía que recoge la misma información que la página web de seguridad náutica. Aun así, Salvamento no ha dejado ningún cabo suelto y ha editado dos guías: Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas y Guía para la náutica de recreo que se encuentran disponible tanto en formato PDF, como en cuadernillos pensados para aquellos navegantes más reacios a las nuevas tecnologías.

La organización cuenta también con una gran cantidad de herramientas que le permiten poder llevar a cabo su misión. En tierra posee un Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) situado en Madrid, y 21 centros de coordinación de salvamento (CCS) repartidos por toda España, de los cuales cinco se encuentran en Andalucía en las localidades de Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería.

Salvamento posee también 90 unidades aeromarinas, entre las que se encuentran 11 helicópteros y 5 aviones, un buque recogedor de vertidos, 4 buques polivalentes, 10 buques de salvamento, 55 embarcaciones de intervención rápida (Salvamar) y 4 patrulleras (Guardamar). A éstas se añaden las 42 bases operadas por la Cruz Roja y sus unidades de intervención.

El resultado, un grupo de grandes profesionales que aconsejan y ayudan, verano tras verano , y que velan por nuestra seguridad. Gracias a ellos nuestro viaje en el mar podrá marchar viento en popa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios