Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Airbus recorta de nuevo las entregas del 'superjumbo' A380 a causa de la crisis

  • Descenderá de 18 a 14 unidades tras la petición de aplazamiento realizada por algunos clientes

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha revisado de nuevo a la baja las entregas del superjumbo A380 para 2009 y 2010 a causa de la crisis económica y atendiendo a peticiones de aplazamiento efectuadas por los propios clientes. Según el nuevo plan, Airbus entregará 14 de los 18 aviones previstos para 2009 y reducirá hasta 20 las entregas de 2010 frente a las entre 30 y 40 previstas. El grupo advirtió, además, que el calendario puede volver a variar en función de la demanda de las líneas aéreas.

La crisis financiera, unida a la ralentización económica, hacía temer a los grandes constructores aeronáuticos la anulación de encargos por la escalada del precio del petróleo, el descenso del tráfico aéreo y la escasez de crédito para financiar nuevos aparatos. Y esto es lo que ha ocurrido con la producción del A380, el gigante que trae de cabeza a la filial de EADS desde que, en junio de 2006, anunciase por primera vez que no cumpliría los plazos previstos. Ayer Airbus avanzó nuevamente que modificará el calendario de entregas a consecuencia de la crisis del sector y a las "peticiones específicas de los clientes". Fuentes de la compañía, que aseguraron que la decisión no impactará "de manera significativa" en su beneficio de explotación, indicaron en declaraciones a este periódico que, sin embargo, "es demasiado pronto" para decir si la decisión afectará de manera directa a la plantilla. "Estamos mirando diferentes escenarios", señalaron.

El grupo confirmó también que sigue con sus planes de reducir la producción del A320 de 36 a 34 unidades por mes desde octubre. En la familia A330 y A340 será de 8,5 unidades mensuales, mientras que la del A350, dijeron, avanzará a la misma velocidad.

Ante esta nueva coyuntura, el presidente del comité de intercentros, José Alcázar, reconoció que "toca pasar dos años con un poco de dificultad" y no descartó que la bajada de actividad pueda provocar expedientes de reducción temporal de empleo. Los sindicatos desconocen ahora el impacto inicial que podría tener el recorte anunciado y se verá como avancen los respectivos programas, aunque Alcázar remarcó que "en cualquier caso hay que tener claro sería una situación transitoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios