El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Airbus calma la tensión en el CBC tras la mediación de la SEPI con los sindicatos

  • La compañía enmienda las palabras de Tom Enders y reitera que no hay novedad sobre el futuro de la planta portuense

Los sindicatos CCOO y UGT mostraron ayer su tranquilidad después de mantener el pasado lunes, en Madrid, una reunión con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que mostró su apoyo al Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto, dejando sin efecto la alarma creada tras la visita del máximo responsable del consorcio aeronáutico, Tom Enders.

Según indicaron en un comunicado, los sindicatos creen que Airbus ha recuperado ante la SEPI la postura "políticamente correcta" que venía manteniendo sobre el CBC antes de las manifestaciones realizadas la pasada semana por el presidente de la compañía, en relación a la posible venta del centro gaditano.

Fuentes sindicales explicaron ayer que en la reunión con la SEPI se recordó que esta Sociedad tiene un 5,47% de participación en EADS y que, dicho encuentro, sirvió para analizar precisamente las "declaraciones explosivas" de Enders.

Según las mismas fuentes, a la reunión asistieron los máximos responsables de la Federación Estatal del Metal de CCOO y UGT; un representante del Ministerio de Industria; el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles; los responsables de Recursos Humanos y de Operaciones de Airbus Military, Mariano Alonso y Alberto Gutiérrez, respectivamente, entre otros. Los responsables de la compañía disculparon la ausencia del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, por motivos de salud.

Los sindicatos explicaron que Alonso "volvió, con claridad, al punto en el que estábamos antes de las declaraciones de Enders", esto es que "no hay nada decidido", que "no está identificado el socio potencial" y que "no hay una fecha mágica para hacer nada con el CBC". Asimismo, el directivo habría reiterado que "todo lo que se haga se hará de forma negociada con los sindicatos". Las mismas fuentes apostillaron que esto "no significa que se vaya a llegar a un acuerdo" sobre el futuro del CBC, aunque al menos supone una garantía de que no se hará "unilateralmente por parte de la empresa, ya que existe el margen de la negociación".

Después de esta reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos de integración de MTAD en Airbus, en la que están representados CCOO y UGT, está previsto que este viernes se reúna el comité interempresas para abordar este mismo asunto, ya que en este órgano están representados los cuatro sindicatos: CCOO, UGT, CGT y la Asociación de Técnicos y Profesionales.

La propia SEPI envió un comunicado al respecto en la mañana de ayer, en el que expuso el resultado de dicha reunión. Aseguró la Sociedad Estatal que "ha quedado clara la determinación de Airbus de garantizar el futuro a largo plazo del Centro Bahía de Cádiz, así como su crecimiento y el empleo".

En el comunicado, la SEPI añadió que "tanto la dirección de la empresa como la Administración han reiterado que no se ha tomado ninguna decisión alguna al respecto y que, en cualquier caso, cualquier solución de futuro para el CBC será negociada previamente con los sindicatos". Por último, acordaron mantener un seguimiento sobre las posibilidades de crecimiento y de empleo de esta factoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios