Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Agosto termina con 428 parados menos en la provincia

  • El número de desempleados se sitúa en 159.883 y supone un descenso de un 0,27% respecto al pasado julio y de un 8,17% en comparación con lo registrado hace un año

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo se redujo en la provincia de Cádiz en agosto en 428 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un descenso de un 0,27% y sitúa el total de desempleados en 159.883, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro registrado en Cádiz se redujo en los últimos doce meses en 14.217 personas, un 8,17%, que es un recorte inferior a la media española, que bajó el 9,11 por ciento.

A principios de este año, las oficinas públicas de empleo contabilizaban en la provincia gaditana 184.774 desempleados, por lo que ahora hay 24.891 parados menos que al comienzo de 2016.

El paro descendió en 25 municipios de la provincia. En términos absolutos, destacan tres localidades: Sanlúcar, con 313 desempleados menos (-3,11%), Jerez, con 176 menos (0,58%) y El Puerto de Santa María, con 134 menos (-1,25%). Porcentualmente, Villaluenga registró el mayor descenso del paro: un 13,16%. Ese municipio contabilizaba en julio 38 desempleados y en agosto, 33. Sólo otro municipio supera el 10% de descenso del paro: Torre Alháquime, con un -11,29% (en agosto registró 55 desempleados, 7 menos que el mes anterior).

El paro subió en los otros 19 municipios de la provincia de Cádiz. En términos absolutos, Algeciras anotó el mayor incremento, con 129 desempleados más que en julio. Porcentualmente, la mayor subida la registró Benalup, con un 8,12%.

CCOO destacó ayer, en su análisis sobre la evolución del paro en el pasado mes de agosto, que la la mayor reducción o bajada del número de desempleados se haya producido entre las personas que figuran en la estadística bajo el epígrafe sin empleo anterior.

La razón, según ese sindicato, hay que buscarla en la emigración de los jóvenes en busca de otros horizontes laborales, en las personas que "aburridas" se dan de baja en las listas del SAE, o incluso en "las contrataciones en condiciones de precariedad en algunos sectores que aprovechando la situación veraniega se lucran a costa de la necesidad de los ciudadanos que tienen la necesidad de conseguir unos ingresos, aunque sean mínimos para poder subsistir".

CCOO considera que en agosto se ha producido "un estacionamiento en los sectores industriales con un aumento del número de desempleados y una ligera bajada en el sector agrícola, debido al inicio de las campañas hortofrutícolas y la vendimia, por lo que la generación de empleo estable y de calidad sigue sin ver la luz en esta provincia".

Como prueba de la precariedad de la contratación, CCOO apuntó el dato del porcentaje de contratos indefinidos en la provincia: sólo supone el 2,79% de los contratos totales que se han producido.

Para este sindicato, CCOO, el alto porcentaje de desempleados que no percibe prestación, y que supera el 60%, obliga a poner en marcha una prestación de ingresos mínimos o Renta Básica "con el objetivo de garantizar unos ingresos básicos para atender las necesidades más esenciales de las personas que carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos".

La afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado el pasado agosto en 882 personas. CCOO señaló ayer que eso no quiere decir que haya un mayor número de personas trabajando.

"Quiere decir", explicó el sindicato, "que se han producido muchos contratos precarios y de poca duración, incluso de días y de fines de semana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios