Provincia de Cádiz

Agosto frena el descenso de las ventas de coches en Cádiz

  • La provincia de Cádiz registra una bajada de matriculaciones de turismos y todoterrenos en agosto pero menor que en meses anteriores

Automóviles circulando por el Puente de la Constitución de 1812, en Cádiz. Automóviles circulando por el Puente de la Constitución de 1812, en Cádiz.

Automóviles circulando por el Puente de la Constitución de 1812, en Cádiz. / Fito Carreto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron el pasado agosto un 20,97% en la provincia de Cádiz en relación con el mismo mes del año pasado pero agosto de 2018 fue un mes excepcional en el mercado del automóvil, por lo que esa comparación ofrece un reflejo distorsionado de la evolución de las ventas de vehículos en lo que va de año. La comparación con agosto de 2017 ayuda a obtener una imagen más fiable y ahí el descenso de las matriculaciones se queda en un 5,26%, lo que supone un freno a la continua bajada de ventas que sufre el sector desde que comenzó 2019.

El 1 de septiembre de 2018 entraron en vigor los nuevos test de emisiones y consumos WLTP. Eso tuvo en cada marca y en cada gama un impacto en cuanto a pago de impuestos, ya que hay un impuesto que se llama especial de matriculación que tributa de acuerdo a las emisiones de CO2 de los motores. El inminente cambio normativo movilizó el mercado en agosto del año pasado con la idea de que los coches iban a ser más caros a partir del 1 de septiembre. Por eso fue un mes excepcional, aunque en la provincia de Cádiz no hubo el enorme incremento de ventas anunciado.

En todo caso, las ventas no han dejado de bajar desde el pasado enero. Pero hay otro dato que viene a serenar el panorama de crisis: Cádiz fue el mes pasado la provincia andaluza en la que menos descendieron las matriculaciones respecto a agosto de 2018. Con la mencionada bajada de un 20,97%, la provincia gaditana se situó lejos de Sevilla, donde el descenso llegó al 36,68% y fue el mayor de Andalucía. En la relación de menos a más, por detrás de Cádiz figura Jaén, con un descenso de un 29%. Les siguen Granada (-29,57%), Huelva (-32%), Málaga (-33,35%), Almería (-33,67%) y Córdoba (-34,12%).

Por número de turismos y todoterrenos matriculados en lo que va de año, Cádiz, que suma 11.344, ocupa la tercera posición. Por delante tiene a Málaga, con 13.050 vehículos matriculados, y a Sevilla, con 15.295. Y por detrás, a Granada (6.736), Almería (5.643), Córdoba (5.068), Jaén (3.787) y Huelva (3.782).

Los matriculados el pasado agosto en la provincia de Cádiz fueron 1.421. El descenso acumulado en los primeros ocho meses del año, tras arrancar en enero con un 12,96%, alcanza ya el 13,58%. Todas son cifras procedentes del canal de particulares, que es el que refleja verdaderamente las ventas que hacen los concesionarios.Noemi Navas, directora de comunicación de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac, comenta que las caídas de las matriculaciones están yendo en línea con la tendencia que lleva experimentando el mercado en el conjunto del año.

“Si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018 y se compara con los datos del mes pasado”, explica Navas, “seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares, de más de un 10%, mientras las empresas se mantienen en positivo”.

No obstante, señala la portavoz de Anfac, el volumen de entregas es similar al registrado en 2017 y superior a los años anteriores en el mismo mes.“La caída sostenida de los últimos doce meses”, advierte, “supondrá un último cuatrimestre en el que veremos tasas de crecimiento, por el efecto comparación, pero el mercado seguirá registrando una importante debilidad en las comercializaciones, sobre todo a los particulares. Es necesario revertir esta tendencia cuanto antes con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos”.

Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, señala que, como se preveía, el mercado ha caído porque no ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP.

“Sin embargo”, anota, “las automatriculaciones que han hecho los concesionarios el mes pasado, antes de la llegada, este 1 de septiembre, de la normativa europea de medición de emisiones RDE, nos han dejado el mejor agosto desde el año 2007, si no tenemos en cuenta, claro está, el del año pasado, que fue histórico por motivos excepcionales”.

Morales dice que siguen percibiendo que hay una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un importante esfuerzo promocional y de las unidades de Km 0 que los puntos de venta han acumulado en los últimos meses.

“De esta manera”, añade, “esperamos que se anime la actividad comercial de los concesionarios y que el mercado vuelva a dar muestras de mejora”.La directora de comunicación de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, Tania Puche, también considera que el juego matemático hace que la cifra de caída salga llamativamente alta porque estamos comparando con un mes atípico como fue agosto del año pasado, donde las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar.

“Si lo comparamos con agosto de 2017, cuando ya sin PIVE se matricularon del orden de 72.888 unidades”, explica, “la variación marca una ligera subida”.Puche también advierte de que, en cualquier caso, un claro indicador de que el mercado necesita un balón de oxígeno es que el canal de particulares acumula ya un año de bajadas. “La caída de la confianza de los consumidores unida al freno en el crecimiento del PIB da muestra de que urge un escenario político estable para dar la vuelta a la situación”.

“Además”, añade la portavoz de Ganvam, “los datos ponen de manifiesto que no se está produciendo renovación del parque con el perjuicio medioambiental que supone, comprometiendo toda la inversión en innovación que se le exige el sector para poder reducir su impacto sobre el entorno”.

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