Agenda Cádiz | 8 al 12 octubre

  • Teatro, senderismo, gastronomía, historia o turismo rural para deleitar un largo fin de semana que se presenta con buenas temperaturas 

Planes para disfrutar del puente del Pilar

El estero, la casa salinera y los restos del molino de mareas del siglo XVIII de Marambay. El estero, la casa salinera y los restos del molino de mareas del siglo XVIII de Marambay.

El estero, la casa salinera y los restos del molino de mareas del siglo XVIII de Marambay. / Fito Carreto

Escrito por

V. León

Llega el primer puente de otoño, el del Pilar, y surgen nuevos planes para este fin de semana largo que, además, se presenta con buenas temperaturas. Desde teatro, senderismo, turismo rural o gastronómico. Aquí lanzamos algunas ideas para disfrutar a tope, siempre con precaución, en estos tiempos de pandemia.

1. Teatro en el Falla y las Cortes

Manu Sánchez estará en el Teatro Falla este jueves y viernes. Manu Sánchez estará en el Teatro Falla este jueves y viernes.

Manu Sánchez estará en el Teatro Falla este jueves y viernes.

La nueva temporada arranca en los teatros de la provincia, que ya han presentado su cartelera. Hoy proponemos la obra de Manu Sánchez en el Teatro Falla, donde representará 'El gran emigrante'. Será este mismo jueves 8 y viernes 9, a partir de las 20.00 horas. El cómico sevillano, todo un enamorado confeso de Cádiz, combinará el humor más punzante con la sátira política, la ironía y la crítica social, sin perder un ápice de actualidad y de rigor. También estará Álex O'dogherty en el Teatro de las Cortes de su San Fernando natal, donde presentará estos mismos días 'Imbécil (midiendo las palabras', a partir de las 20.30 horas. 

Y para los más pequeños habrá títeres en La Tía Norica con LaSal Teatro, que escenificará 'Lar (La casa, el hogar)' el día 9, a las 19 horas.

2. Visita la Torre del Tajo (Barbate)

La Torre del Tajo La Torre del Tajo

La Torre del Tajo / Consejería Medio Ambiente

El Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate se antoja como un lugar idílico para disfrutar de la naturaleza en un agradable paseo por el pinar, con impresionantes vistas del Atlántico desde el acantilado que lo bordea. Al final de este recorrido que es sencillo y de corta duración se erige la Torre del Tajo, donde se pueden disfrutar de las mejores vistas. La visita a la torre puede realizarse llamando al 956459780 y al 692219701 o a través del mail pibarbate@reservatuvisita.es  (2 euros por persona).

Aquí le dejamos otras propuestas de todo tipo para hacer senderismo. 

3. Arte y Museos

Guillermo Pérez-Villalta en el Museo de Cádiz Guillermo Pérez-Villalta en el Museo de Cádiz

Guillermo Pérez-Villalta en el Museo de Cádiz / Lourdes de Vicente

Los museos y salas expositivas también han renovado sus ofertas expositivas y aquí lanzamos algunas de ellas, como las del Centro Cultural de San José en Puerto Real, donde se expone 'Veintivente', cuyos autores realizarán la tarde del viernes, 9 una clase magistral en la que explicarán las técnicas usadas para la elaboración de sus obras, materia y experiencias personales durante el proceso creativo.

En el Museo de Cádiz también puede verse la obra del prestigioso artista de Tarifa Guillermo Pérez-Villalta, uno de los nombres propios del arte contemporáneo andaluz y gaditano. Concretamente la obra que donó en 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y que el CAAC convirtió en exposición. Abre todo el fin de semana, de 09:00 a 15:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. El lunes cierra. 

4. Pedro Guerra en San Fernando

Pedro Guerra Pedro Guerra

Pedro Guerra

La música no puede faltar este puente y para ello te proponemos disfrutar de los temas del cantautor Pedro Guerra, que actuará este sábado, 10 en el Teatro de las Cortes de San Fernando con lo mejor de su amplia y reconocida trayectoria. Hay entradas disponibles en tickentradas.com.

5. Ocio medioambiental: Marambay

Vista de Marambay, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Vista de Marambay, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Vista de Marambay, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. / Fito Carreto

Hace apenas un par de meses abrió sus puertas el centro de ocio medioambiental Marambay. Una antigua casa salinera y un histórico pozo de mareas que se han transformado en este singular espacio natural en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en Santibáñez, donde disfrutar de la mejor gastronomía de la tierra en su hábitat natural.

El establecimiento cuenta con un restaurante con una gran terraza con vistas de la Bahía y salas multiusos. Hay que hacer reserva previa. 

6. Escapada a la Sierra

Setenil de las Bodegas Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas / Ramón Aguilar

El otoño es más otoño cuando se planea una visita a la Sierra de Cádiz. Cualquier municipio de la denominada ruta de los pueblos blancos de Cádiz se antoja perfecto para una escapada, pero la propuesta que hacemos es visitar Setenil de las Bodegas. Destaca por la singularidad de su entramado de calles, que integran espectaculares rocas que hacen de este municipio uno de los destinos turísticos preferidos de la sierra.

7. Actividades al aire libre en Los Toruños

Uno de los múltiples senderos de Los Toruños. Uno de los múltiples senderos de Los Toruños.

Uno de los múltiples senderos de Los Toruños. / D.C.

El Parque de los Toruños ofrece múltiples posibilidades para disfrutar de un gran día. Aparte de la red de senderos con más de 30 kilómetros dotados de un sistema de pasarelas de madera desde el que recorrer todos sus rincones, así como miradores y torres de observación, se pueden alquilar bicis y patinetes todoterreno. Hay una zona de merendero y un área recreativa para los más pequeños. 

8. Historia en Ocuri

Ocuri, en las inmediaciones de Ubrique. Ocuri, en las inmediaciones de Ubrique.

Ocuri, en las inmediaciones de Ubrique.

Visitar un yacimiento arqueológico para deleitar nuestra historia al aire libre también es una buena opción para este fin de semana. Proponemos el de Ocuri, ubicado en la cima del Salto de la Mora, en las inmediaciones de Ubrique, donde los romanos crearon importantes urbes. En concreto, en este bello yacimiento enclavado en este paraje natural se conservan restos de arquitectura funeraria como un mausoleo, vestigios de arquitectura doméstica, restos de murallas, termas y de infraestructuras para abastecimiento. De martes a sábados, visitas a las 10.00, 12.00 y 16.00 horas. Visita con reserva previa.

9. Ruta 'Gadir, Gades y Cádiz'

Este domingo 11 de octubre, en pleno Puente del Pilar, Talleres Pedagógicos Caleta (TAPECA) ofrece la posibilidad de recorrer el pasado de Cádiz, partiendo desde sus orígenes fenicios. Se ofrecerán tres pases del audiovisual 'Gadir, Gades y Cádiz', que culmina con una visita guiada al Castillo de Santa Catalina, a las 11.15, 12.15 y 13.15 horas. El precio de la ruta es de tres euros y las reservas pueden realizarse en el número 649030043.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios