Provincia de Cádiz

Agaden pide que se posponga el descorche de los montes de Tarifa

  • Los ecologistas proponen que el empleo previsto se centre en labores de conservación

La Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza, Agaden, a través de su portavoz en el campo de Gibraltar, Javier Gil, ha confirmado que en los próximos días será solicitado al Ayuntamiento de Tarifa a través de una misiva enviada al alcalde, Miguel Manella, la suspensión de la campaña de descorche prevista en los montes de Tarifa.

Así, desde Agaden se apunta a cuatro razones de peso que desaconsejan esta práctica ancestral en los montes públicos. En primer lugar el grupo ecologista señala que el descorche no es una práctica saludable para la especie arborícola y que solo el intento de sacar beneficios económicos y laborales justifica aún esta práctica que supone una situación de colapso para el alcornocal de la zona. La afección de los alcornoques de las zonas de El Parerón y El Bujeo por el mal endémico de la seca que causa la muerte del árbol, es otra de las razones esgrimidas por los ecologistas que desaconsejan el descorche, ya que éstos se encuentran "más débiles y creen que su descorche traerá consigo el debilitamiento y muerte de muchos pies de alcornoques". Por último desde el colectivo conservacionista se apunta a que los últimos incendios ocurridos en los montes mencionados están ocasionando una excesiva erosión y considerable pérdida del suelo que se vería agravada con el descorche.

Es por todo lo referido por lo que la asociación ecologista propone al alcalde tarifeño no realizar el descorche hasta que al menos "revierta la situación de estrés del alcornocal y la mala calidad del corcho y los bajos precios debido a la situación económica pasen". Respecto a la posible pérdida de puestos de trabajo, los ecologistas aseguran que no deberían de perderse, sino que existen numerosas tareas beneficiosas para la salud de los montes que podrían desempeñar los operarios del descorche como el mantenimiento de líneas y áreas cortafuegos, tratamientos silvícolas o repoblaciones forestales, entre otros.

Agaden le apunta al alcalde que su solicitud está siendo atendidas por ayuntamientos que como el de Algeciras ha entendido que es necesario llevar a cabo esta política de conservación al dejar de descorchar y priorizar otros trabajos forestales que dañen menos a la población de alcornocal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios