Provincia de Cádiz

Afanas abrirá su nueva piscina terapéutica a otras asociaciones de la comarca

  • El centro que posee en La Jara estrenará en breve este servicio que ha supuesto una inversión global de más de 100.000 euros

Afanas de la Costa Noroeste, que es la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, tiene previsto abrir en breve una piscina terapéutica que ha construido en su centro de educación especial Virgen del Pilar, radicado en la zona sanluqueña de La Jara.

La entidad presidida por Antonio Fernández ha iniciado una ronda de visitas a las nuevas instalaciones con el fin de darlas a conocer públicamente. En la primera de ellas estuvieron presentes las concejalas del Gobierno local de Sanlúcar Ana Morillo y Milagrosa Gordillo, y en la segunda, que se ha producido esta misma semana, han participado, además de autoridades municipales de esta ciudad, representantes locales de la Asociación Española contra el Cáncer, la Unión de Parálisis Cerebral y la Asociación de Síndrome de Down. De hecho, el objetivo de Afanas es compartir esta piscina con otros colectivos de la Costa Noroeste que ofrezcan a sus usuarios "terapias especiales o rehabilitación en torno a una determinada enfermedad o dolencia".

En concreto, la asociación comarcal prevé que sus propios usuarios utilicen la piscina por las mañanas y que los de otras entidades puedan hacerlo en horario de tarde y fines de semana. Y es que Afanas destaca que se trata de "un recurso público financiado con la aportación solidaria de todos". La inversión total ha superado los 100.000 euros, de los cuales 85.000 han sido financiados por la Obra Social de Cajasol, en la actualidad CaixaBank.

El presidente de Afanas, que agradeció públicamente al Ayuntamiento de Sanlúcar su apoyo a este proyecto, destacó junto al director de Virgen del Pilar, Antonio Gerena, que el nuevo servicio "supondrá la continuidad del trabajo de este centro con sus usuarios, ampliándolo, en este caso, con terapias en el agua". Fernández reiteró que éstas, como el resto de las instalaciones que posee la entidad en Sanlúcar, "están a disposición de todas aquellas asociaciones y colectivos que precisen de ellas, ya que los recursos con los que cuenta Afanas han nacido de la generosidad y el apoyo de los habitantes de la comarca de Costa Noroeste".

El vaso de la piscina cuenta con una lámina de agua de 8,10 x 5,20 metros y una profundidad de 40 a 120 centímetros. El conjunto de las nuevas instalaciones incluye también un aula tecnológica y talleres, aparte de la recepción, los vestuarios, los aseos y la sala de máquinas de la piscina. El área del vaso se abre totalmente hacia una zona ajardinada que rodea al inmueble con un cerramiento acristalado que está inclinado con respecto a la fachada ventilada a fin de aprovechar el mayor número posible de horas de iluminación natural. La caldera es de biomasa y los climatizadores, de clase A+.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios