Provincia de Cádiz

Admiten a trámite una denuncia por prevaricación contra el ex alcalde de Los Barrios

  • La demanda va dirigida contra el socialista Alonso Rojas como alcalde y miembro del órgano administrativo de la empresa GAMA, encargada desde febrero de 2000 de la retirada, transporte y tratamientos de residuos inertes industriales en el municipio

El PA de Los Barrios ha informado hoy de la admisión a trámite de una denuncia interpuesta el pasado mes de marzo por el partido contra el ex alcalde del municipio, Alonso Rojas (PSOE).

La demanda va dirigida contra Rojas como alcalde y miembro del órgano administrativo de la empresa GAMA, encargada desde febrero de 2000 de la retirada, transporte y tratamientos de residuos inertes industriales en el municipio.

El PA acusa a Rojas de presuntos delitos de prevaricación y de exacciones ilegales.

La denuncia, interpuesta el pasado mes de marzo -un mes antes de la dimisión de Rojas - asegura que el Ayuntamiento "dejó de percibir" más de siete millones de euros por el servicio de gestión de residuos.

Los andalucistas han explicado que Gama suscribió en 2000 un convenio con Acerinox S.A, en virtud del cual cobraría 4,9 euros por tonelada, mientras que la ordenanza municipal correspondiente establecía un canon de 7,7 euros.

"El Ayuntamiento, de forma indirecta y con pleno conocimiento de sus dirigentes, está cobrando menos dinero que el establecido en las ordenanzas", aseguran los denunciantes.

El PA aporta tablas y documentos de pago en virtud de los cuales cifra en 805.000 euros los que se dejaron de percibir en 2007 y calcula que el lucro cesante total desde 2000 hasta la actualidad supera los siete millones de euros.

"Hay que esperar la valoración final del fiscal", ha declarado a Efe el portavoz del PA barreño, Jorge Romero, "pero, aunque Rojas ya no sea alcalde, no podemos permitir que quede impune".

La denuncia añade que, en el momento de su interposición, el ex primer edil era "trabajador de Acerinox en excedencia por cargo público".

Por otro lado, el documento indica que el contrato entre Gama y Acerinox contemplaba que la empresa Carmin S.L. se hacía cargo de la retirada, transporte y tratamiento en Acerinox.

"También habría que ver si este punto vulnera las ordenanzas, que establecen que la empresa concesionaria tenía que tener los recursos suficientes", ha dicho Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios