Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Además de hacer un palacio de congresos, antes arreglaremos éste"

  • El nuevo gerente apuesta por un importante incremento en el número de ferias e incluso por empezar ya un período de pruebas de cuatro o cinco años para ver cómo se va desarrollando la actividad congresual

-Mañana acaba Juvelandia, que este año se ha celebrado con un presupuesto más ajustado, ¿qué balance hace de esta feria?

-El presupuesto era menor pero eso no ha sido óbice para que intentáramos que la feria estuviera a la altura de lo que los ciudadanos esperan. Se han conocido épocas más florecientes, pero la época que tenemos es la que es y tenemos que adaptarnos a esas circunstancias. Los jóvenes creo que lo han acogido como siempre, porque para ellos lo importante es que haya buen ambiente, no una atracción más o menos.

-¿En cuanto puede cifrarse la asistencia?

-Aproximadamente vamos a estar prácticamente igual que el año pasado.

-En sus previsiones hablaban de 50.000 personas.

-Van a ser unas 40.000. Lo que ocurre es que esta feria han sido dos días menos que otros años y eso se nota mucho. Lo que ha funcionado muy bien han sido las visitas de colegios, tanto de la provincia como de Sevilla, Málaga y Huelva. En este apartado ha habido días en los que hemos superado al año pasado. En el tema del público en general también hemos tenido un fin de semana menos con Nochebuena y Navidad. Aunque en el total sea algo menos, el día a día ha sido muy parecido al de otros años.

-¿Cómo afronta su reciente nombramiento como director de Ifeca?

-Con mucha ilusión y ganas porque Ifeca puede ofrecer un magnífico servicio a la provincia en lo económico. Somos un escaparate de productos de nuestra tierra: caballos, toros, perros, quesos, aceite, miel, piel, atún, flores... Todo eso se puede venir a conocerlo, a catarlo y a comprarlo. Si conseguimos que las ventas aumenten debido a ese mayor conocimiento, ese es nuestro objetivo. Eso son ferias dirigidas al público en general, pero también hay otro tipo de ferias para profesionales, de un determinado producto: muebles, franquicias... y eso también significa ocupación hotelera, restaurantes, comercio, turismo y visitas a bodegas o a la Escuela Ecuestre... Hacemos un llamamiento a profesionales que vienen de toda España. Van a dejar un dinero por el alquiler de las instalaciones y los servicios que les prestamos y a su vez, ellos van a tener que dormir, comer y disfrutar de lo que Jerez y la provincia pueden darle.

-¿En qué situación económica se ha encontrado Ifeca?

-Nos han dado un pellizquito importante en el presupuesto, pero siempre se pueden generar recursos propios. Aquí no se va buscando la rentabilidad, sino un buen servicio sin déficit. Ese es mi compromiso: buscar alternativas y ampliar el número de ferias o exposiciones. Ya estamos buscando exposiciones especializadas y profesionales.

-¿Quiere centrarse entonces especialmente en las ferias profesionales?

-Es que hay ferias profesionales, como por ejemplo el Sicab en Sevilla, que empezó por el tema de los caballos, pero el caballo hoy en día es una excusa. Es un acontecimiento social y vienen de toda España a Sevilla. En la época del Sicab es difícil encontrar allí plazas hoteleras y restaurantes. Ese es el objetivo.

-Pues Jerez, la tierra del caballo, no ha sido capaz de hacer algo así.

-A lo mejor podemos hacer algo. Las cosas hay que intentarlas y lo mismo que Sicab, ferias de otro tipo. Lo que quiero es aumentar el número de ferias, porque los gastos generales son los mismos, con diez o quince muestras, que si tuviéramos veinte o treinta. También queremos aprovechar las visitas que vengan a Cádiz con motivo del Bicentenario.

-¿Qué proyectos hay para Fegasur?

-Tengo prevista una reunión a principios de enero con las asociaciones ganaderas y ahí podré recibir y mostrar mis ideas. No necesariamente todo tiene que ser igual que antes. Se puede hacer de distinta forma y ofrecer un producto más atractivo, no lo mismo de siempre.

-¿Tiene ya algún otro proyecto concreto?

-Aunque sólo llevo diez días, sí me ha llamado la atención el hecho de que aquí en julio y agosto no se hace nada, así que ya estoy pensando traer algo para que, por la tarde-noche haya algunas atracciones, una pista de patinaje, un bar y una barbacoa por precios módicos. Ese es el objetivo: buscar más ocupación para amortizar costes. Hay que aumentar la oferta, tanto en lo social como en lo comercial o alquilar sencillamente nuestras instalaciones y después, la idea que tienen el Ayuntamiento y la Diputación es aprovechar esto para hacer un palacio de congresos.

-¿Cómo está ahora mismo ese asunto?

-En principio el palacio de congresos se haría aquí, porque hay una parte de terreno importante que no tiene gran uso: el patio grande, donde hay sitio para hacerlo. La idea está y el compromiso de hacerlo también. Estamos en fase de anteproyecto para poder cuantificar el coste y una vez sabido ese coste, ver la forma de financiación, porque una financiación directa sería prácticamente imposible en la situación que estamos, pero existen fórmulas público-privadas. Para Jerez y la provincia sería muy importante este palacio de congresos, congresos para los que los hoteles no tengan la suficiente capacidad y sería un atractivo más para Jerez. A los congresistas le das el sitio, buenos hoteles y restaurantes, además de atractivos como los caballos, sierra, playa... Podemos competir con otras ciudades que tengan palacios de congresos, porque esta provincia es muy variada y con una gran oferta de todo tipo: paisajes, caza... Existen unas capacidades que tenemos que poner en valor para poderlas vender.

-¿Qué plazo aproximado hay para este proyecto?

-En cuatro o cinco años, si no terminado, al menos iniciado y a ver si también en ese tiempo la situación económica cambia, porque no serviría mucho un palacio de congresos si después la crisis obliga a suspender actividades. También hay que tener en cuenta que este edificio, visto desde fuera y desde dentro, ya es antiguo y hay que hacerle un mantenimiento, un lavado de cara, ponerlo más lustroso, mejorar la iluminación, los suelos... Hay ideas de muchas cosas.

-¿Un lavado de cara además del nuevo palacio de congresos?

-Sí. E incluso antes del nuevo palacio haríamos como una especie de prueba como palacio de congresos aprovechando el edificio que tenemos pero acondicionándolo. Así iríamos haciendo prácticas para convertir una estructura ferial en una estructura de congresos. Un poco menos de la mitad de la superficie es lo que queremos probar para congresos. No para trescientas personas, que para eso sí tienen capacidad los hoteles, sino a partir de quinientas personas. De lo que se trata es de que, lo que no hay, suplirlo nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios