Provincia de Cádiz

Activada para hoy la alerta por viento en la provincia y por lluvias en Jerez

  • Doce carreteras están cortadas y el nivel del Guadalete supera aún los 5 metros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció ayer de nuevo la alerta naranja por fuertes vientos en toda la provincia, en especial en la zona del Estrecho, y la alerta amarilla por lluvias en Jerez. En este segundo caso el dispositivo permanecerá activo desde las 21 horas de hoy hasta las 00.00 del domingo.

Según esta previsión, en Jerez se pueden registrar precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto de la provincia de Cádiz, las probabilidades de precipitaciones rondará el 80%, aunque aumentarán para la jornada de mañana, cuando se prevé igualmente que aumente la fuerza del siento y se produzca un desecenso de la temperatura que se agravará con el paso de los días.

Por otra parte, la cota del río Guadalete a su paso por el municipio jerezano se situaba ayer a media mañana en 5,45 metros, mientras que la Agencia Andaluza del Agua mantenía el desembalse de seguridad del pantano de Arcos en 39 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al estado de las carreteras de la provincia, Tráfico informó  ayer que una docena de ellas permanecen parcialmente cortadas por el efecto de las precipitaciones. De ellas, cuatro se localizaban en el municipio jerezano, tres más en La Janda (Medina y Vejer), otras tres en la Sierra (Bornos, El Gastor y Olvera) y las dos restantes son de acceso a Jimena desde la Serranía gaditana.

El pasado miércoles, Tráfico cerró la carretera de acceso a la pedanía jerezana de La Ina entre los kilómetros 2 y 5 por una nueva crecida del río, que aunque no fue preocupante, obligó a tomar precauciones. Por otro lado, algunos operarios aprovecharon el día de ayer para intentar arreglar los cables de fibra óptica que  por culpa de las inundaciones se han visto afectados en la autopista, cerca de Las Pachecas.

A consecuencia de las predicciones meteorológicas, se ha aconsejado aplazar hasta la próxima semana el inicio de las labores de limpieza por parte de las brigadas de trabajadores previstas al efecto por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Jerez. Así lo anunció ayer la delegada municipal de Medio Rural, Seguridad y Movilidad, María del Carmen Martínez de común acuerdo con las tres delegadas de alcaldía en las barriadas rurales de El Portal, Las Pachecas y La Ina, las más afectadas por los efectos del temporal de lluvia.

Tras analizar la situación y las previsiones, todas las partes coincidieron en que "es más razonable" aguardar a que pase el actual ciclo de borrascas continuadas antes de iniciar unas labores de limpieza y reposición que "podrían verse malogradas si se repitieran episodios de inundaciones a causa de la lluvia", aunque Martínez aclaró que "no hay en este momento un riesgo inminente" de que ello vaya a suceder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios