El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Aceptan año y medio de cárcel y multa por falsificar contratos y estafar a financieras

  • Los cinco implicados en esta trama conseguían datos buscando correo en buzones

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cinco personas a un año y medio de prisión y multa de 1.212 euros por formalizar contratos falsos de compra-venta y estafar así a varias financieras entre los años 2005 y 2006 en la provincia gaditana.

Los cinco implicados, acusados de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa agravada por aprovechamiento de la credibilidad profesional, evitaron la celebración del juicio toda vez que las partes personadas llegaron a un acuerdo.

Así, la sentencia -que adquirió firmeza en el acto de conformidad- contempla como hechos probados que durante los años 2005 y 2006 tres trabajadores de la entidad El Sur Ediciones (cuyo nombre comercial era Elsed Hogar-Galería del Coleccionista) actuaron "con ánimo de enriquecimiento ilícito" en varias localidades de la provincia, principalmente en Chiclana, cada uno de ellos en diversas ocasiones y en todos los casos de común acuerdo con otros dos procesados.

Dice la resolución que los ahora condenados realizaron contratos de adquisición de diversos lotes que comprendían productos del hogar en los que figuraban como compradores personas que, o bien no existían o bien no habían realizado ninguna operación con Elsed Hogar.

Para suscribir estos contratos, los encausados hacían constar datos que no se ajustaban a la realidad, como el domicilio, el lugar de trabajo, la condición de pensionista o el número de cuenta bancaria. La única información real, apunta la sentencia, era el nombre y el DNI, "que conseguían buscando correo en buzones o a través de listados de clientes antiguos". Los estafadores "llegaron a estampar en los documentos una firma fingida que no pertenecía a los supuestos compradores, dando de esta forma al contrato apariencia de verdadero y haciendo lo propio con el contrato de financiación de la operación, en unos casos con Cofidis y en otros con Citifinancial".

La resolución expone que "los acusados se aprovecharon especialmente del crédito empresarial de Elsed Hogar generado por las relaciones precedentes y los vínculos de solvencia, clientela y confianza de ésta con las dos financieras referidas", lo que facilitó la ejecución de los delitos de falsedad y estafa.

Con el dinero que se lograba de la financiación, Elsed Hogar gestionaba la adquisición de los productos que figuraban en los contratos para su posterior venta por parte de los procesados.

La investigación de estos hechos se inició en julio de 2006, por lo que han transcurrido desde entonces más de 10 años. Esta causa, "aunque compleja", ha experimentado dilaciones "excesivas", un retraso que el tribunal de la Sección Primera ha tenido en cuenta a la hora de dictaminar las penas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios