Provincia de Cádiz

Absuelto de violar a una menor durante una fiesta de Nochebuena

  • El tribunal ve posible que la denunciante inventase la agresión. El fiscal pedía 12 años

La Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto a un acusado de violar a una menor en una vivienda de Vejer durante una fiesta celebrada la Nochebuena de 2005 a la que acudieron varios jóvenes. El fiscal pidió 12 años de prisión para el procesado, la misma pena que la acusación particular. El tribunal estima que no quedó probado que la menor fuese agredida sexualmente, que hay amplias dudas y contradicciones que deben conducir a una sentencia absolutoria.

La resolución de la Sección Primera, de la que ha sido ponente el magistrado Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia, argumenta que no halló un relato de la víctima coherente, desinteresado y sin contradicciones de ningún tipo. Por ello, el tribunal considera no creíble el testimonio de la denunciante y ve posible que inventase la historia de la agresión o que magnificase alguna de las situaciones que vivió en la fiesta.

La menor no tenía permiso de sus padres para acudir a la fiesta. Pero escapó de su domicilio por la ventana de su dormitorio y se sumó a la celebración, relata la sentencia.

La joven, asegura el tribunal, mantuvo relaciones sexuales consentidas con uno de los jóvenes que participaban en la fiesta. Pero no consta que el acusado la violase después, cuando ya se habían marchado casi todos los invitados. Sí ve probado el tribunal que más tarde, la menor se fue a otro lugar y que allí mantuvo relaciones sexuales consentidas con un tercer joven.

La sentencia explica que la joven permaneció huida del domicilio familiar hasta tres días después de la fiesta y que regresó a casa tras presentar la denuncia por agresiones sexuales que dio lugar al procedimiento.

La denunciante hizo diferentes declaraciones al lo largo de la instrucción del caso, señala el tribunal. La denuncia fue presentada en el contexto de una huida del domicilio familiar y la validez del testimonio está afectada por elementos externos (edad, presión familiar y ambiental...) y por un posible sentimiento de culpabilidad, indica la sentencia al analizar la credibilidad de lo relatado por la menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios