Provincia de Cádiz

Absuelto de conducir a 186 por hora en un tramo limitado a 100

  • El juez apela al margen de error del radar y dice que no está acreditada la velocidad

Un Juzgado de Jerez ha absuelto a un acusado de un delito contra la seguridad del tráfico por exceso de velocidad. La razón, la duda razonable que gira en torno a un posible error del cinemómetro que midió a cuánto circulaba por la autovía A-4, en el término de Jerez. El caso ha sido uno de los primeros en todo el país en llevarse a juicio y en celebrarse tras los cambios en la ley con respecto a la conducta frente al volante. El letrado que ejerció la defensa, Francisco Cabral, ha mostrado su satisfacción por el fallo.

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez considera probado que el acusado circulaba al filo de las seis de la tarde del pasado 15 de enero a una velocidad de 186 km/h, cuando la velocidad máxima permitida en ese punto, el kilómetro 628,8 de la autovía, es de 100 km/h.

El fiscal sostenía que esta conducta se encuentra dentro de un delito del artículo 379.1 del Código Penal, en relación con la nueva Ley 15/07 del pasado noviembre, referente a la seguridad vial. Pedía una pena de tres meses de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de un año y un día. Esto es, las penas mínimas. Ese artículo castiga al que supere los límites de velocidad en una vía interurbana en 80 km/h, aunque se equipara ese comportamiento con otros como conducir bajo la influencia de drogas tóxicas o alcohol.

El juez se remite a las características del cinemómetro o radar y en concreto a sus márgenes de error, que pueden oscilar en más y menos 4 para la velocidad superior a los 100 km/h. Hay que tener en cuenta que en este caso se habla de casi el límite entre lo que sería delito de una mera infracción administrativa, al hablar de una velocidad muy próxima a los 180 km/h. El juez considera que debe quedar totalmente acreditado que el coche iba a a una velocidad superior a 180, "lo que aquí no se ha producido", argumenta, "ya que existe la duda y la posibilidad de los márgenes máximos de error de precisión legalmente permitidos, que el acusado circulara a una velocidad inferior (178 ó 180 km/h), en cuyo caso los hechos no serían constitutivos de delito".

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