Provincia de Cádiz

Abre sus puertas el centro para niños con necesidades especiales

  • Han colaborado en el proyecto la escuela taller 'Las pieras cuajás' y el taller de empleo El barrito, el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Sanidad

La Asociación Si quieres, puedo (Asiquipu) inauguraba ayer viernes su propio centro educativo en Barbate para atender a personas discapacitadas y alumnos absentistas.

El delegado de Empleo, Juan Bouza, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, y el presidente de Asiquipu, Manuel Guerrero Tineo encabezaban ayer, entre otros cargos públicos, el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del centro social José Antonio Conejo Martínez, que la Asociación Si quieres, puedo (Asiquipu), ha puesto en marcha en los números 8 y 10 de la calle Manuel Romero de Torres.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, ha contribuido a la construcción de este nuevo centro educativo con la colaboración de 1.238.165,64 euros que se han repartido entre una escuela taller y un taller de empleo. Se trata de las iniciativas Las pieras cuajás, que tuvo un presupuesto de 568.045,44 euros, y El barrito, con 670.120,20 euros.

Ambos proyectos estuvieron promovidos por Asiquipu y, en total, emplearon a 54 alumnos-trabajadores en el programa de escuelas taller que combina la formación y empleo para alumnos sin trabajo que perciben una beca-salario por su participación.

El centro educativo que ahora comienza a funcionar con un marcado carácter social, posee una superficie de 800 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. En ellas, se integran instalaciones como un salón de usos múltiples abierto a la localidad de Barbate y a las distintas actividades que se puedan plantear en él. También posee un centro de educación infantil o guardería del convenio La miga. A esas instalaciones se suma una sala de estimulación psicomotriz e, incluso, una pequeña vivienda tutelada para favorecer con ella el tránsito a la vida independiente de personas con algún tipo de discapacidad.

El terreno lo cedió el Ayuntamiento de Barbate a la Asociación Asiquipu. Igualmente, en la edificación de dicho centro han colaborado la Diputación, el Ministerio de Sanidad, varias entidades financieras y muchos ciudadanos a título personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios