El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Abierto el concurso para redactar el proyecto del puerto deportivo

  • La nueva dársena se situará en el frente marítimo del casco urbano y tendrá capacidad para unos 350 puestos de atraque, además de otras instalaciones

El alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, informó ayer de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del concurso para la redacción del proyecto básico del nuevo puerto deportivo previsto para la ciudad.

La nueva dársena náutico-deportiva se situará en el frente marítimo del casco urbano de Puerto Real, cerca del actual edificio del Ayuntamiento, aprovechando las infraestructuras portuarias de relleno ya existentes en esa zona. Se pretende que esta nueva dársena albergue unos 350 puestos de atraque, además de otras instalaciones y servicios para la flota deportiva y de recreo.

El mandatario municipal mostró su satisfacción ante esta noticia, en la que la Administración autonómica establece un plazo de siete meses para la presentación de dicho proyecto que deberán acompañar también un estudio de impacto medioambiental de la futura infraestructura. Para ello, se contará con un presupuesto que ronda los 116.000 euros.

De este modo, se resuelve una iniciativa que lleva varios años en proceso que se ha visto complicado, según explicó Barroso, por las diferentes administraciones que tienen sus competencias en el "peculiar frente marítimo que tiene la ciudad de Puerto Real".

Así, precisó que "este hecho hacía que dichas competencias en ocasiones no se complementaban, si no que se yuxtaponían, enfrentándose, por lo que se ha tenido que solventar este escollo".

En concreto, al ser zona portuaria ha intervenido la Empresa Pública de Puertos del Estado, el espigón pertenece a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, las aguas a la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la competencia medioambiental del espacio también corresponde a la Consejería de Medio Ambiente al estar enmarcado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ante ello, el primer edil de la Villa argumentó la dilatación en el tiempo de la puesta en marcha de esta actuación.

Igualmente, manifestó que "aquellos que se han dedicado a especular con el comportamiento de los gestores municipales, denotan claramente un desconocimiento supino sobre la realidad administrativa del espacio que se trata".

Por otra parte, José Antonio Barroso, reseñó que "este paso es la primera piedra del proyecto, del que muy pronto vendrá la colocación física de la misma, de una iniciativa largamente demandada y que vendrá a resolver la parte de la fachada marítima de Puerto Real que está sin completar".

En cuanto a los plazos, el regidor puertorrealeño indicó que a pesar de que el proyecto que ahora se confeccione sea básico, éste "será muy completo, por lo que será prácticamente con algunos retoques el definitivo, por lo que esperamos que a inicios del 2010 ya se esté ejecutando el nuevo puerto deportivo".

Por último, el alcalde adelantó que para la próxima semana se hará efectiva el visto bueno de Costas para que Zona Franca licite las obras del aparcamiento subterráneo en la plaza Rafael Alberti, una iniciativa que se encuentra en una zona aledaña a la de la nueva instalación marítima.

7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios