PUERTO REAL

Salguero: “Intentamos mejorar el mayor número de calles y plazas”

  • El concejal de Urbanismo pretende optimizar los escasos recursos municipales

  • La Plaza de Correos cambiará su imagen completamente

El edil de Urbanismo, Carlos Salguero, en la Plaza de la Alameda.

El edil de Urbanismo, Carlos Salguero, en la Plaza de la Alameda. / C.P. (Puerto Real)

La plaza de la Alameda en Puerto Real está a punto de completar su transformación. Los principales trabajos, los de albañilería, ya han terminado y se está a la espera de continuar con el arreglo de los parterres y jardines, y la colocación de una farola ornamental en el centro que sustituya a la actual. La remodelación de la Plaza no ha sido una obra de calado pese a que ha mejorado significativamente con la puesta a nivel, el nuevo perimetrado o la eliminación del viejo parterre que rompía la uniformidad de una plazoleta que ya es más diáfana.

El vecindario está contento con una plaza más accesible y con mejor imagen, por solo 2.813 euros. Es lo que el Ayuntamiento ha invertido en este proyecto. Menos de tres mil euros para comprar materiales y mano de obra de los planes Emple@ de la Junta de Andalucía. “Era una petición de los vecinos de la zona centro. El coste de la obra no era alto y decidimos meterle mano con nuestros propios medios”, dice Salguero. La obra se hace “poco a poco”. Al ritmo que las posibilidades del Ayuntamiento permiten.

Trabajos de mejora en la calle Obispo Añoveros Trabajos de mejora en la calle Obispo Añoveros

Trabajos de mejora en la calle Obispo Añoveros / C.P. (Puerto Real)

Esta misma fórmula es la que se está realizando en la calle Obispo Añoveros, muy cerca de la Plaza Alameda, donde se repite el guión. “Estos vecinos también llevaban mucho tiempo demandando que se pusiera fin a una situación que se había prolongado durante varios años. Hace ya varios años que se colocó una valla de seguridad ante la posibilidad de que uno de los muros de calle se desprendiese, y ahí seguía sin solución”, explica Salguero.

Ahora, trabajadores de los Planes Emple@ utilizando materiales proporcionados por el Ayuntamiento, han comenzado a arreglar ese muro. “Intentaremos mejorar el mayor número posible de calles y plazas. Ya sea con estos medios propios o gracias a los planes que logremos de otras administraciones”, adelanta el primer Teniente de Alcaldesa.

Así, como ejemplo, pone el proyecto que ahora se prepara para remodelar la céntrica Plaza de Blas Infante. “Hace ahora un año que es plaza, la de Correos, quedó muy dañada por el incendio de la churrería durante el Carnaval. Su arreglo es una necesidad y vamos a aprovechar para darle la vuelta y crear un espacio mucho más amable, útil y funcional”, explica el concejal, que pretende realizar la obra con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea), aunque también se espera que la compañía asegurada de la incendiada churrería indemnice al Consistorio.

Además, gran parte de los proyectos de la concejalía de Urbanismo en este sentido serán posible gracias a una nueva edición del Plan Invierte, que va a continuar con el ‘Plan de Reasfaltado’ de calles, para el que se destinarán 112.000 de los casi 500.000 euros que la ciudad recibirá del plan de la Diputación de Cádiz.“El resto de intervenciones se centrarán en la creación de la ciudad de la infancia se ha proyectado en la barriada de Casines, nuevos parques infantiles y la renovación de mucho mobiliario urbano en distintos espacios de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios