Provincia de Cádiz

ADIF dice que no habrá recortes para la línea férrea con Bobadilla

  • El presidente del organismo, invitado ayer al Foro Sur de Europa, asegura que los planes previstos se mantienen · Antonio González confirma que el puerto de Algeciras es una prioridad para Fomento

El presidente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González Marín, dijo ayer que los recortes económicos planteados por el Gobierno no van a afectar al desarrollo del proyecto de modernización de la línea del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, incluida en la red de altas prestaciones, y para la que hay una inversión inicial de 445 millones de euros y se van a seguir los plazos previstos.

Así lo anunció ayer en el transcurso de la conferencia coloquio del Foro Sur de Europa, organizado por Europa Sur, con el patrocinio de Cepsa, que tuvo lugar en el hotel Guadacorte. Estuvo presente una importante representación del ámbito político, económico y social de la comarca.

Unos recortes, según concretó en el turno de preguntas, que no afectarán, por ejemplo, a la puesta en marcha de la electrificación de la línea, una realidad para la que no apuntó, sin embargo, fecha pues quedan aún bastantes cosas que concretar. Además de la instalación de la catenaria, ADIF trabaja actualmente en un estudio en el que se deberá analizar la manera de cómo desarrollar la electrificación, pero también el número de subestaciones que deberán instalarse, para después redactar el proyecto y sacarlo a licitación. González apuntó que en los 445 millones de euros antes mencionados no se incluye la electrificación.

Asimismo y además de asegurar que entre octubre y diciembre del presente año irán terminando los trabajos que se realizan actualmente en el tramo Ronda-San Pablo, indicó que en tres o cuatro meses se licitará el tramo entre Algeciras y La Almoraima, mientras que se está trabajando en el estudio informativo y en el proyecto del tramo La Almoraima y San Pablo, donde se desdoblará la vía, al igual que entre Antequera y Ronda. Respecto a esto último tampoco anticipó plazos.

Habló en su intervención de austeridad y de priorizar proyectos, culminando las obras que están en marcha para potenciar las redes de alta velocidad. González destacó que para el Ministerio de Fomento, "Algeciras es, sin duda, una prioridad de primera magnitud" y añadió que "si Algeciras crece, Andalucía crece y España se hace más fuerte".

Para el presidente de ADIF, lo importante es que se está invirtiendo en esta zona: "no son proyectos, estamos hablando de realidades". Respecto a si es poco o mucho lo que se invierte, puntualizó que lo que se hace "por hablar de un punto en el tramo entre Antequera y Madrid, también vale para Algeciras" y que se trata de actuaciones con incidencia en toda la línea.

Antonio González volvió a destacar la paciencia que han tenido tanto los empresarios como los usuarios de la línea entre Algeciras y Madrid, donde fue necesario el corte del tráfico ferroviario entre el 26 de octubre d 2009 y el 23 de abril de este año. Este posibilitó, según indicó, que estos trabajos no se prolongaran en el tiempo.

También fue preguntado el presidente de ADIF por otro puntos, en concreto sobre el proyecto de reordenación del acceso a la estación de tren de Cádiz capital, González dijo que existe un compromiso con las administraciones y que en lo que se refiere a ADIF se está cumpliendo. Indicó que se están buscando inversores para desarrollar el aparcamiento y que se trabaja en el viario, o en la muralla y que se mantiene el calendario previsto.

A nivel andaluz, Antonio González destacó también la apuesta por esta comunidad autónoma, que es la que tiene, según dijo el mayor número de kilómetros de alta velocidad, un total de 360. también anunció que este año ADIF destinará un volumen de 763,4 millones de euros para las infraestructuras ferroviarias de Andalucía.

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