Salud

Cerca de 5.500 personas donan sangre durante la pandemia del Covid-19

  • La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, anima a "continuar con este gesto altruista"

Punto fijo de donación de sangre en cádiz, ubicado en el Hospital Puerta del Mar.

Punto fijo de donación de sangre en cádiz, ubicado en el Hospital Puerta del Mar. / Julio González

Un total de 5.492 personas han donado sangre en la provincia de Cádiz durante la pandemia del Covid-19. En Andalucía han sido 41.405 los donantes que han acudido a alguno de los puntos de donación repartidos por la comunidad. Estas cifras han permitido mantener la actividad asistencial sin necesidad de llamamientos urgentes.

En una nota, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha agradecido a la ciudadanía su solidaridad, al tiempo que ha animado a "continuar con este gesto altruista", especialmente a todas aquellas personas que no han donado nunca. 

Salud y Familias ha recordado que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de donar, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerlo. 

Donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilización de esa sangre. Una donación de sangre dura 15 minutos.

Precisamente, uno de los lemas de este año por el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró ayer, 14 de junio, es '15 minutos pueden salvar tres vidas'. El otro, también propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es 'Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable'. 

Desde Salud y Familias también se ha querido recordar a los miles colaboradores de la donación de sangre en todos los puntos de la comunidad autónoma que se han prestado a organizar colectas en las que se han cumplido rigurosamente las normas de seguridad y protocolo para la cuarentena Covid-19 (desinfección especial, distancia seguridad, auxilio a los equipos sanitarios de los centros de transfusión, etc.). 

El apoyo de estas entidades y la participación de los donantes ha contribuido que en ciertos puntos de donación se alcance más del doble de la cifra de donaciones prevista.

En el caso de la provincia de Cádiz, esta semana, además de en los puntos fijos de donación del Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC), en el Hospital Universitario de Jerez y en el Puerta del Mar de Cádiz, se podrá donar en los lugares y horas habilitados en El Puerto, Chipiona, San Fernando, Jerez, Sanlúcar, El Gastor, Puerto Serrano, Rota y Conil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios