41º aniversario de la Constitución

Conoce a los premiados por el Día de la Constitución

  • La Subdelegación del Gobierno ha conmemorado el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna española reconociendo la labor de diferentes personalidades e instituciones gaditanas

El Parador de Cádiz ha sido escenario este jueves de la entrega de galardones a diferentes personalidades y organismos de la provincia a los que la Subdelegación del Gobierno ha querido reconocer por su labor y trayectoria con motivo del 41º aniversario de la Constitución española

En la ceremonia, presidida por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, se ha hecho entrega de todas las distinciones que, en esta ocasión, se relacionaban con algún artículo de la Carta Magna.

Los premiados, en virtud de los artículos seleccionados, son:

-Artículo 7: Sindicatos y Asociaciones empresariales

A la Unión General de Trabajadores (UGT) en reconocimiento a la importante labor realizada por el sindicato durante sus 130 años de vida en defensa de los intereses de los trabajadores. Tal y como indicó Manuel Ángel León, secretario general de la Subdelegación del Gobierno y conductor del acto institucional, "el sindicato más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa está detrás de cada derecho y libertad conquistados desde 1888 en nuestro país". "Avances sociales como las vacaciones, las 40 horas semanales, sueldos dignos y la mejora de la vida de las personas se han logrado gracias a su esfuerzo". 

-Artículo 15: Derecho a la vida

A la Dirección General de Tráfico (DGT), que desde 1959 vela por la seguridad en las carreteras y vías españolas, adaptándose a las necesidades de la circulación en España y velando siempre por la seguridad de los conductores y los peatones. Desde sus inicios, la DGT trabaja por los mismos tres objetivos: disminuir el número de accidentes de tráfico y las lesiones producidas por los mismos; garantizar una movilidad segura y sostenible a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión de todos los trámites y servicios asociados a la gestión de la circulación (vehículos, conductores y sanciones).

-Artículo 20: Libertad de expresión

A Manuel Muñoz Fossati, por su trayectoria profesional, desarrollada, principalmente, en Diario de Cádiz. "Este isleño, al que le gusta mirar y contar las cosas desde un punto de vista propio, diferenciado y personal, nos ha mostrado la realidad de la provincia con una sensibilidad muy suya, muy cercana al entrevistado y al lector", subrayó el relator del acto. 

-Artículo 27: Libertad de enseñanza // Derecho a la educación

Al Instituto de Enseñanza Secundaria Trafalgar, cuya andadura arrancó en el curso 1969-1970. Desde entonces, más de 10.000 estudiantes han pasado por sus aulas. La obtención de la nota más alta en la prueba de selectividad en toda Andalucía el pasado curso por parte de un alumno de este instituto pone en valor el trabajo que se realiza desde éste y otros centros públicos andaluces.

-Artículo 43.3: Fomento del deporte

Al Club deportivo Cádiz Fútbol Sala Femenino, por su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades y la promoción y empoderamiento de la mujer y por fomentar iniciativas que contribuyen a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte.

-Artículo 44: Acceso a la Cultura

A Costus. "Juan Carrero y Enrique Naya. Enrique Naya y Juan Carrero. Pareja artística y sentimental. Conocidos, entre otros trabajos, por ser pintores de la Movida Madrileña", subrayó Manuel Ángel León antes de la entrega del galardón. "Costus usa un lenguaje visual a veces barroco y otras kitsch, siempre subversivo y divertido. Su trabajo fue un soplo de aire fresco en una España que quería avanzar hacia el futuro. Ellos supieron captar el espíritu de una época", señaló el secretario general de la Subdelegación. 

-Artículo 45: Medio Ambiente y calidad de vida

A la Asociación de Apicultores de Andalucía, por fomentar el desarrollo de un modelo de apicultura basado en el respeto de la abeja, de la tradición y del medio ambiente; por su lucha por conseguir la Denominación de Origen para la miel de Cádiz; por su colaboración con la organización Feria de Apicultura Sierra de Cádiz y por recuperar y divulgar las tradiciones, gastronomía, cultura y sabiduría popular relacionadas con la apicultura y sus producciones, entre otros fines.

-Artículo 49: Atención a la discapacidad

Al colectivo Asansull, la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar, por ser una entidad que trabaja en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, así como por la promoción de la igualdad de oportunidades, su integración y normalización. 

-Artículo 50: Tercera Edad

Al Aula de Mayores de la UCA, que cumple una función de integración social al facilitar el establecimiento de lazos y comunidades entre las personas mayores y contribuir a la actividad social y cultural de los mayores de 55 años en la provincia de Cádiz.

-Artículo 104: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

A las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y de Algeciras y a las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía. "En el 175 aniversario de la fundación del Cuerpo, la Benemérita ha evolucionado hasta convertirse en un referente en materia de seguridad y en la lucha contra la criminalidad organizada, en la protección del Medio ambiente, en la Seguridad Vial o en la lucha contra la corrupción, entre otras facetas policiales", subrayó el conductor del acto institucional. "La esforzada labor de los guardias civiles de las Comandancias de Algeciras y de Cádiz demuestra su valía como uno de los más sólidos puntales sobre los cuales descansa la democracia y la defensa de las garantías constitucionales", incidió.

Sobre las UPR dijo que "su labor durante 11 años de existencia ha evolucionado para lograr una alta especialización y proporcionar un servicio humano y abierto a la ciudadanía como garantes de los derechos y libertades reconocidos y protegidos por nuestra Constitución".

-Artículo 35: El trabajo, derecho y deber

A trabajadores de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz jubilados este año, "por servir al ciudadano, cumpliendo con el compromiso que toda persona tiene de trabajar a favor de la sociedad, bien sea desde su ámbito privado o desde su puesto laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios