Mundo

Un yihadista hiere con un machete a dos mujeres policías en Bélgica

  • El terrorista, que atacó a las agentes al grito de "Alá es grande", murió después en el hospital como consecuencia del disparo que recibió de una compañera de las víctimas

Volvió ayer la conmoción a Bélgica de manos del terrorismo yihadista. Un hombre hirió a dos policías, a las que atacó con un machete, en la ciudad de Charleroi -al sur de Bruselas-. El islamista radical acompañó su agresión con el grito de "Allah akbar" (Alá es grande). Una compañera de las agentes atacadas respondió al ataque y disparó al hombre, que murió poco después en el hospital Marie Curie, al que fue trasladado. La identidad del atacante no fue revelada por las autoridades belgas.

El atentado contra las agentes se produjo sobre las 15:00 en la zona de control de la central de la policía en Charleroi. El hombre se acercó, sacó el machete de su mochila y arremetió contra las dos mujeres. A una de ellas le causó heridas profundas en la cabeza, y fue trasladada al hospital Notre Dame de Charleroi para ser operada. Su vida no corre peligro, señaló la policía local, que precisó que su compañera resultó herida leve.

La Policía Científica, la Fiscalía y la alcaldesa en funciones, Françoise Daspremont, se desplazaron al lugar de los hechos, donde se levantó un perímetro de seguridad. El alcalde de la localidad, Paul Magnette, que se encontraba en el extranjero, calificó el ataque de "despreciable" en un mensaje en la red social Twitter. Regresará de inmediato a Charleroi. También el primer ministro belga, Charles Michel, que disfrutaba de unos días de descanso fuera del país, volverá a Bélgica, a fin de reunirse el domingo con representantes de los servicios de seguridad. Michel permanece en contacto con su consejero de seguridad y los servicios de la policía, dijo su portavoz a la Agencia Belga.

El jefe del Gobierno condenó de inmediato de forma "enérgica" el ataque a través de las redes sociales, donde expresó su solidaridad con las dos policías afectadas y sus familias, y aseguró: "Seguimos de cerca la situación". Mientras, el titular belga del Interior, Jan Jambon, calificó de "despreciable" el ataque y expresó en Twitter su apoyo a las agentes heridas, sus colegas y sus familias.

El órgano belga de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) decidió, tras revisar la situación, "no modificar de momento el actual nivel de alerta por amenaza" terrorista para la ciudadanía y la policía, pero "continúa siguiendo la situación", señaló el ministro.

Bélgica mantiene desde hace meses la alerta por riesgo de atentado terrorista en el nivel 3, de una escala de 4, que se corresponde con un peligro "grave, posible y verosímil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios