Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Otra vez el tema 'invisible'

  • Tras la liberación de Ingrid Betancourt hace ahora un año, el problema de los secuestrados por las FARC ha pasado de nuevo a un segundo plano internacional

Al cumplirse el primer aniversario de la Operación Jaque, en la que fueron rescatados 15 rehenes de las FARC, ente ellos Ingrid Betancourt, considerada el botín de oro del grupo guerrillero, el drama del secuestro que viven centenares de personas en Colombia parece haber perdido la visibilidad que tuvo hasta hace un año.

Ésta es la percepción que tienen algunos de los familiares de secuestrados, que en las últimas semanas han hecho llamados a la comunidad internacional para que respalden las luchas que realizan para buscar la liberación de sus allegados.

"A pesar de que después de la Operación Jaque se generó un ambiente de triunfalismo en el seno del Gobierno y de las fuerzas militares diciendo que prácticamente éste era el golpe final a las FARC, la realidad es que ha trascurrido un año y una veintena de miembros de la fuerza pública sigue en poder de las FARC", declaró a la agencia dpa Iván Cepeda, integrante del Grupo de Colombianos por la Paz (CPP)

La organización CPP, que lidera la senadora de oposición Piedad Córdoba, está integrada por miembros de la sociedad civil que han trabajado para lograr destrabar los procesos de liberación.

Uno de los pocos casos que no ha perdido visibilidad es el del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, hijo de Gustavo Moncayo, el caminante por la paz, quien lleva más de 11 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al que la organización insurgente ofreció liberar en abril pasado.

La entrega no se ha podido concretar debido a la negativa del Gobierno a aceptar que en la liberación participen la senadora Córdoba y el caminante por la paz, como exigen las FARC.

Condicionamientos de este tipo hubieran sido casi imposibles de pensar de haberse tratado de una rehén como Betancourt, que recibió un gran respaldo de la comunidad internacional y se convirtió en el símbolo del secuestro en Colombia.

"Cuando estaban (secuestrados) Ingrid (y) los tres ciudadanos norteamericanos, los gobiernos de Estados Unidos y Francia estaban en esa lucha, había aportaciones para lograr las liberaciones, pero las cosas sí han cambiado un poco desde su liberación", declaró Gustavo Moncayo a Dpa.

La pregunta que surge tras la liberación de la ex candidata presidencial, los tres estadounidenses y la mayoría de políticos en poder de las FARC es ésta: ¿El tema del secuestro en Colombia va a volver a ser invisible? Para que esto no ocurra, familiares de los rehenes continúan una lucha por ser escuchados.

El caso de Moncayo mantiene la resonancia en gran medida por las campañas pacíficas que el profesor ha realizado en Colombia y en otros países para buscar respaldo a la liberación de su hijo, pero es un caso visible de más de 326 personas que están en poder de las FARC, según la ONG País Libre.

Cepeda considera que entre los factores que han incidido para que la comunidad internacional baje el interés en el tema están algunas determinaciones que ha tomado el Gobierno en este sentido.

"Fue el propio Gobierno el que en un momento determinado después de la operación (Jaque) le dijo a los facilitadores, a los países que estaban cumpliendo el rol de facilitación (Suiza, España y Francia) que su función, su disposición a colaborar en las liberaciones estaba prácticamente de sobra", precisó Cepeda.

La única voz oficial que se ha pronunciado en los últimos meses ha sido el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla, que en la última semana afirmó que las tropas continúan buscando la liberación de los rehenes.

"Nunca hemos olvidado a los secuestrados y no descansaremos hasta que cada uno de ellos esté en libertad. Y por supuesto que mantenemos la voluntad, el espíritu y el sacrificio de nuestras operaciones, que deben traducirse en felicidad para los colombianos", señaló el oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios