Mundo

El exilio venezolano pide un esfuerzo al Gobierno para capturar a Carvajal

  • El ex general chavista está acusado de narcotráfico por la justicia de EEUU junto a otros 15 dirigentes bolivarianos, Maduro entre ellos

  • Negocia su entrega con las autoridades estadounidenses

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que realice "todas las acciones necesarias para detener y enviar" a Estados Unidos a un militar venezolano acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.

Se trata del general Hugo Carvajal Barrios, cuya extradición a EEUU fue aprobada por la justicia española, pero no se pudo llevar a cabo porque se dio a la fuga. Carvajal está en una lista de 15 venezolanos, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, por los que la justicia de EEUU ha ofrecido recompensas millonarias con el fin de capturarlos para que respondan de acusaciones por narcotráfico.

"Le solicitamos al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que active e intensifique a todos los organismos de inteligencia para localizar y detener al General del Ejército Hugo Carvajal Barrios", señala un comunicado de Veppex, organización con sede en Miami.

En las últimas horas han surgido rumores en medios venezolanos en Miami que indican que Carvajal Barrios piensa entregarse a las autoridades españolas como hizo el viernes el mayor general retirado Clíver Alcalá, a quien agentes de la DEA (agencia antidrogas de EE.UU.) custodiaron el viernes pasado en un vuelo desde Barranquilla (Colombia) hasta Nueva York, donde será sometido a la justicia.

"Es necesario que el Gobierno español se esfuerce en realizar todas la diligencias necesarias para que este delincuente (Carvajal) sea enviado ante la justicia norteamericana", dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina.

Colina hizo un llamado a todos los venezolanos en el mundo a "activarse para ayudar a la localización de los individuos del régimen de Nicolás Maduro que están siendo acusados por Estados Unidos de narcotráfico y no se encuentran en territorio venezolano, para facilitar su detección y captura".

Tanteo a EEUU

Carvajal está discutiendo su rendición con las autoridades estadounidenses. Así lo señala la agencia Reuters en una información en la que citan tres fuentes conocedoras de las negociaciones, después de que la Fiscalía estadounidense le acusaran esta semana junto con el presidente venezolano.

La Policía española busca desde noviembre al general venezolano, al que también se relaciona con las FARC.

El pasado 16 de septiembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó inicialmente la entrega de Carvajal a Estados Unidos alegando que, aunque la orden de extradición se basaba en cargos por narcotráfico, "cabría entender" que subyacía "una motivación política", coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del ex general chavista.

El tribunal que preside el magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan a Carvajal y el hecho de que los habría cometido en el marco de su desempeño como general y, por tanto, serían delitos militares, lo que conlleva obligatoriamente la denegación de la entrega.

Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal revocó posteriormente esta decisión e interesó la entrega, que fue comunicada a la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios