Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Los unionistas estudian la última propuesta del Sinn Fein sobre el futuro de Irlanda del Norte

  • El ministro irlandés de Exteriores asegura que los partidos están "muy cerca" de lograr un acuerdo

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) estudia una propuesta de acuerdo negociada con el Sinn Fein sobre el futuro del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, después de que los republicanos diesen por concluidas las conversaciones.

Después de diez intensos días de negociaciones en Belfast, la pelota está ahora en el campo de los unionistas, supuestamente divididos entre una mayoría partidaria de sellar un acuerdo y un "ala dura" que todavía desconfía del Sinn Fein, ex brazo político del ya inactivo IRA.

"Las negociaciones han terminado. Creemos que es una conclusión positiva y creemos que existen las bases para seguir adelante", declaró ayer el parlamentario del Sinn Fein Gerry Kelly, quien rehusó hacer comentarios sobre la posición del DUP, socio en el Gobierno de poder compartido en el Ejecutivo autónomo.

Tal es así, que el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michael Martin, aseguró ayer que los partidos están "muy cerca" de lograr un acuerdo.

Aunque se desconocen aún los términos de la propuesta, el acuerdo debería fijar un calendario definitivo para la transferencia de Londres a Belfast de las competencias de Justicia e Interior, uno de los últimos puntos pendientes del proceso de paz.

La negativa del DUP a fijar una fecha, primero, y la imposición de nuevas condiciones, después, han envenenado el diálogo en la provincia, hasta el punto de que los republicanos han amenazado con abandonar el Gobierno si no hay avances, lo que agravaría la parálisis política y obligaría a convocar elecciones autonómicas anticipadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios