Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La ultraderecha germana se radicaliza

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sitúa su techo electoral sobre el 20%, a punto de cumplir un año como tercera fuerza a escala nacional y a pesar de las deserciones de quienes denuncian su avance hacia una mayor radicalización.

"Somos demócratas y nos ceñimos a la Constitución", aseguró el presidente de la AfD y del grupo parlamentario en el Bundestag (Parlamento federal), Alexander Gauland, en declaraciones este fin de semana al grupo mediático Funke.

Su formación no ve "posibilidades de cooperación" en la alianza radical que pretende impulsar de cara a las elecciones europeas del próximo año Steve Bannon, ex estratega del presidente estadounidense Donald Trump, añadió Gauland a esos medios.

Gauland comparte la presidencia del partido con el algo más moderado Jörg Meuthen y la jefatura del grupo parlamentario con Alice Weidel, representante del ala más estrictamente neoliberal.

El giro derechista adoptado por la CSU, en un intento por frenar el avance de la AfD, no favorece a los conservadores bávaros, apunta el politólogo Hajo Funke, desde el diario económico Handelsblatt, sino que les ha "alejado del centro" y les ha hecho perder electorado tradicional.

La AfD gana posiciones con una estrategia que alterna el distanciamiento público de posiciones extremistas con provocadoras proclamas ante su militancia, como la que le llevó recientemente a Gauland a minimizar el nazismo, calificándolo una "cagada de pájaro" en el contexto de la gran historia del país.

Gauland es un ejemplo de hasta qué punto "es peligrosa la AfD", denuncia en un libro Franziska Schreiber, ex líder de sus juventudes en el land de Sajonia, que abandonó sus filas en 2017, antes de las elecciones generales que catapultaron a la ultraderecha al Bundestag por primera vez desde los años 50 y la convirtieron en la tercera fuerza, con un 12,6%.

Desde su posición en la cúpula, Gauland respalda al ala más cercana al neonazismo, prosigue Schreiber, quien sitúa en ese círculo al líder regional Björn Höcke, generador de constantes polémicas con declaraciones al borde del negacionismo del Holocausto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios