Mundo

El terror yihadista rebrota en Damasco con 20 muertos

  • Tres coches-bomba sacuden la capital siria

  • La alianza militar liderada por los kurdos prosigue su ofensiva contra el Daesh en Al Raqa

Uno de los edificios afectados por la explosión de tres coches-bomba ayer en Damasco. Uno de los edificios afectados por la explosión de tres coches-bomba ayer en Damasco.

Uno de los edificios afectados por la explosión de tres coches-bomba ayer en Damasco. / YOUSSEF BADAWI / Efe

Las explosiones de tres coches-bomba en Damasco causaron ayer al menos 21 muertos, mientras las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas, continúan su lucha contra el Daesh en Al Raqa, capital de los yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que entre las víctimas mortales están los tres terroristas suicidas que conducían los vehículos y siete miembros de las fuerzas gubernamentales sirias.

Los vehículos de los terroristas suicidas se dirigían a barrios 'seguros' de la ciudad

Por su parte, tanto la televisión como la agencia de noticias oficiales sirias indicaron que dos de los coches-bomba fueron detonados de forma controlada por las fuerzas de seguridad, tras interceptar a los conductores suicidas, en la carretera que une el aeropuerto con la capital.

Según un comunicado del Ministerio de Interior sirio, citado por la agencia estatal SANA, los vehículos se dirigían hacia los barrios seguros de Damasco y fueron detenidos en la zona de Oqda, y se les impidió llegar a sus objetivos.

El tercer coche-bomba consiguió alcanzar la plaza Al Gadir, ubicada en el área de Bab Tuma, en el barrio histórico de la capital, según el comunicado, que no especificó cuántos muertos y heridos causó la explosión.

Ninguna agrupación ha reivindicado el atentado en la capital siria, que ha sido escenario anteriormente de ataques terroristas por parte de grupos radicales con base en Siria y contra los que lucha el ejército nacional, como el yihadista EI.

Ese grupo, que controla amplios territorios en Siria, asumió la autoría de los últimos grandes atentados en Damasco a mediados de marzo, cuando dos suicidas atacaron de forma casi simultánea el Palacio de Justicia y un restaurante frecuentado por representantes gubernamentales en el barrio de Al Rabua, y causaron una treintena de muertos.

Mientras, las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, prosiguió ayer su ofensiva contra el Daesh en la ciudad de Al Raqa, el principal bastión urbano de los yihadistas.

En un comunicado difundidopor la red social Telegram, las milicias informaron de que tomaron ayer de la localidad de Kasra, al sureste de la ciudad de Al Raqa, y mataron a decenas de terroristas del Daesh durante la batalla por el control de esa población. Al tiempo, agregaron que sus fuerzas liberaron el mercado de Al Hal, en el este de Al Raqa y otros edificios estratégicos en el interior de la ciudad, de la que las FSD intentan expulsar a los yihadistas.

Las FSD desarrollan desde el pasado 6 de junio una ofensiva en tres frentes en Al Raqa, en la que cuentan con el apoyo de los aviones de la coalición internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios