Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La tensión política y callejera aboca a los israelíes a las urnas el 17 de marzo

  • Dos israelíes son apuñalados en Jerusalén Este por un adolescente palestino, que resultó herido por un guarda de seguridad. Las anteriores elecciones se celebraron hace 22 meses.

Dos israelíes resultaron ayer heridos por arma blanca en un supermercado del asentamiento de Maale Adumim, situado en Jerusalén Este, y el atacante fue tiroteado por un guarda de seguridad, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con esas fuentes, el suceso se produjo en la zona industrial de Mishor Adumim, próxima a la colonia, cuando el atacante apuñaló a dos israelíes que se encontraban en el comercio.

Las víctimas resultaron heridas de gravedad y fueron atendidas por equipos médicos antes de ser trasladados a un hospital.

Un guarda de seguridad redujo al sospechoso disparándole en las piernas, informó la Policía, que aseguró que la situación se encontraba bajo control.

Según la agencia de noticias Maan, el presunto autor del apuñalamiento, no identificado, tiene 16 años y resultó herido grave por el guarda, por lo que fue trasladado a un hospital.

El medio electrónico Ynet precisó que el agente, que le disparó en las piernas, estaba fuera de servicio y trabaja en la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le llamó para "felicitarle por su heroica acción".

Con la tensión por los aires, los israelíes acudirán a las urnas en elecciones anticipadas el 17 de marzo, según se anunció ayer.

El presidente del Parlamento (Kneset), Yuli Edelstein, anunció ayer la fecha de los comicios tras reunirse con los dirigentes de los principales grupos parlamentarios. "No hay necesidad de cebarse con la ciudadanía, no hay razón para estirar esto", dijo en la reunión, en la que las distintas formaciones expusieron sus preferencias y finalmente aprobaron la fecha del 17 de marzo de 2015.

Israel celebró las últimas elecciones hace 22 meses y Netanyahu lleva en el poder desde 2009, siendo el actual su tercer mandato como jefe del Ejecutivo.

El adelanto de los comicios se precipitó el martes cuando, tras semanas de tensiones entre los miembros del gabinete, el primer ministro resolvió cesar a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y al de Finanzas, Yari Lapid, después de meses de desavenencias.

Ambos son los dirigentes de los dos únicos partidos de centro que integraban la coalición y censuraron en numerosas ocasiones medidas como las nuevas construcciones en Jerusalén Este, las relaciones con EEUU o la reciente ley con la que Netanyahu y sus aliados de la derecha pretenden declarar a Israel como Estado nacional judío por encima de su carácter democrático.

Menos de dos años después de los anteriores comicios, el Parlamento israelí inició el proceso legislativo para su disolución. Su actual fragmentación -13 partidos, el más numeroso con sólo 19 de sus 120 escaños- finalmente la ha hecho imposible de gobernar debido a las disparidad de posturas que habían llevado al Ejecutivo a una crisis permanente.

Un sondeo difundido por el Canal 2 de la televisión israelí sugirió que el 55% de los entrevistados estaba en contra de que se volvieran a celebrar elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios