Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Los talibanes paquistaníes entierran al líder muerto en un ataque de 'drones'

  • Su relevo, Sajina, es menos radical y está dispuesto a negociar con el Gobierno de Islamabad

El líder de los talibanes de Pakistán, Hakimulá Mehsud, fue enterrado ayer en la provincia de Waziristán del Norte, en el oeste paquistaní, donde había fallecido el viernes víctima de un ataque con misiles de un drone (avión no tripulado) de EEUU.

Hakimulá Mehsud accedió al liderazgo de la agrupación insurgente en 2009, tras la muerte en un bombardeo similar del anterior cabecilla, Beitulá Meshud, a quien Hakimulá sirvió como chófer y guardaespaldas antes de llegar a ser su mano derecha.

Varios medios locales aseguraron ayer que la cúpula talibana está manteniendo reuniones tanto en Waziristán del Norte como en la provincia afgana de Nuristán, limítrofe con Pakistán, para elegir al sustituto de Mehsud.

En esas reuniones los nombres del TTP que más suenan, según diversos analistas, son el del 'maulana' (o maestro) Fazlulá, quien ordenó el ataque contra la joven activista paquistaní Malala Yusufzai, y, sobre todo, el de Said Khan, alias Sajna. De acuerdo con Geo, en el encuentro de los miembros del TTP en Waziristán del Norte se votó a Sajna como sustituto de Mahsud, mientras que en territorio afgano se opusieron a dicho nombramiento.

Diferentes analistas ven en el posible nombramiento de Sajna un guiño a las negociaciones de paz entre el Gobierno paquistaní y el grupo talibán, pues a diferencia de Mehsud, más radical, este estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gabinete local.

El fallecimiento de Mehsud, a quien se dio por muerto en el pasado (en 2010 y 2012) por bombardeos de drones, llega en un momento clave para el diálogo de paz en Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios