Mundo

Los talibanes afganos hacen suyo el éxito de la retirada de la OTAN

  • Los insurgentes se felicitan por el triunfo de la 'guerra santa' en el 10º aniversario del conflicto

Los talibanes se felicitaron ayer, al cumplirse una década de la ocupación de Afganistán, del éxito de su guerra santa, a la que atribuyeron el inicio de la retirada del país de las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos.

"La intención de ocupación permanente fue cambiada hacia una retirada de esta tierra", subrayó el movimiento integrista islámico en un comunicado, citado por la agencia local AIP y difundido con motivo del décimo aniversario de la invasión estadounidense.

Los insurgentes argumentaron que su "alta moral", "la fe en Alá" y "los grandes sacrificios" permitieron durante estos años mantener "viva la Yihad (guerra santa)" que finalmente ha forzado la salida de las tropas aliadas. "Una estancia prolongada de las tropas de Estados Unidos no aportará ningún resultado sino más gastos, errores y humillación", amenazaron.

También se pronunció ayer el presidente afgano, Hamid Karzai, quien reconoció que su Gobierno y la OTAN han fracasado en garantizar la seguridad de la población. En una entrevista con la BBC, Karzai consideró que la inseguridad es consecuencia de la estrategia militar aplicada en los primeros años del conflicto bélico y del fracaso en controlar a los talibanes, que buscaron cobijo en las áreas tribales de Pakistán. "Lo hemos hecho muy mal en garantizar la seguridad a la población afgana y ese es el mayor defecto de nuestro Gobierno y de nuestros socios internacionales", admitió el presidente afgano.

Estados Unidos decidió invadir Afganistán hace una década después de que el régimen talibán del mulá Omar se negase a entregar a Osama ben Laden tras los atentados del 11 de septiembre. El líder de Al Qaeda murió el pasado mayo en una operación unilateral de fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán y poco después, en julio, las tropas de la OTAN -unas 130.000 actualmente- iniciaron su retirada gradual de Afganistán.

Este proceso, que va acompañado de la transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios