Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La suspensión de la cumbre eleva la inquietud en Venezuela

  • El aplazamiento de una importante cita regional hace aumentar la preocupación sobre el estado real de salud de Chávez

La postergación de una importante cumbre latinoamericana debido al estado de salud del presidente Hugo Chávez aumentó la preocupación sobre la enfermedad del mandatario y alertó sobre la viabilidad del nuevo proyecto regional que nacería la próxima semana durante la reunión.

Un comunicado oficial explicó que Chávez, convaleciente en Cuba, es objeto de "un tratamiento médico sumamente estricto" y esta razón "de fuerza mayor" obligó a postergar hasta el segundo semestre del año la cumbre en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 5 y 6 de julio.

La suspensión de la reunión regional aumenta la alarma sobre el estado de salud de Chávez, quien según el Gobierno fue operado de urgencia en La Habana el 10 de junio de un absceso pélvico, una intervención sobre la que no ha habido un boletín médico hasta ahora.

"Tenemos una gran preocupación. El 5 de julio celebramos además el Bicentenario de nuestra independencia. Es una fecha nacional irrepetible. El presidente debe estar allí y si no está deben decirnos por qué", declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Gobierno no ha informado si Chávez estará presente en el gran desfile militar del 5 de julio. Justo antes de anunciarse la suspensión de la reunión de la Celac, la televisión venezolana mostró el primer vídeo del mandatario tras la operación, caminando con Fidel Castro y conversando animadamente.

"Deseamos que el presidente se restablezca y entendemos que esté enfermo o agotado. Pero que lo digan. El hermetismo y las explicaciones son insuficientes y poco convincentes. Además no se respeta lo previsto en la Constitución", agregó Aveledo.

Pese a su ausencia y a que está contemplado en la Carta Magna, Chávez no ha delegado hasta ahora de forma temporal en el vicepresidente Elías Jaua, quien insiste en que Chávez sigue teniendo las riendas del poder desde Cuba.

Esta situación atípica, en un país donde Chávez está omnipresente y aparece diariamente en la televisión, hace que los venezolanos se pregunten qué enfermedad tiene realmente su presidente, cuándo va a volver a Venezuela y quién gobierna de facto el país.

"En el país hay un gran grado de ingobernabilidad. Estamos teledirigidos desde La Habana con mensajes de Twitter" que envía Chávez, declaró el ex diplomático venezolano Edmundo González Urrutia.

Caracas llevaba meses preparando la cumbre fundacional de la Celac, un proyecto impulsado por Chávez que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) sin EEUU y Canadá.

Para algunos, esta suspensión muestra además que la política venezolana está concentrada en un sólo hombre. "Todo gira en torno a él, que engloba todos los poderes. Nada se mueve ni se hace sin su consentimiento. Esta cumbre de la Celac deseaba fomentar el protagonismo de Chávez", opinó González Urrutia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios