Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Los suizos rechazan en referéndum limitar aún más la inmigración

  • Una iniciativa popular pretendía controlar el crecimiento de los extranjeros residentes

La población suiza apostó ayer por mantener el statu quo y seguir las consignas del Consejo Federal (Gobierno), que había aconsejado rechazar las tres iniciativas populares propuestas para ser votadas en referéndum.

Las iniciativas populares pretendían restringir aún más la inmigración, aumentar y bloquear las reservas de oro, y eliminar los privilegios fiscales de los que gozan los extranjeros ricos residentes en Suiza, pero las tres fueron rotundamente rechazadas por los que votaron.

La participación rondó el 50%, un resultado "normal" para los referendos de alcance federal. Con un 74,1% de los votos y en todos los cantones los suizos rechazaron la iniciativa que pretendía limitar aún más la inmigración estableciendo un porcentaje máximo de crecimiento de los extranjeros residentes en la Confederación Helvética, con el argumento de preservar el medio ambiente.

Los suizos rechazaron también con un contundente 77,3% de los votos una iniciativa que pedía al Banco Nacional Suizo (BNS) ampliar sus reservas de oro hasta, como mínimo, un 20% de sus activos, que dichos depósitos no puedan ser vendidos, y que todos estén consignados en la Confederación Helvética.

Finalmente, los suizos también rehusaron ayer con el 59,2% de los votos una iniciativa que pretendía eliminar los privilegios fiscales que permiten que los extranjeros ricos residentes en el país paguen impuestos en función de sus gastos y no de su fortuna y de sus ingresos, como el resto de ciudadanos.

Los ciudadanos decidieron secundar la opción preferida por el Gobierno, que había rechazado las tres iniciativas y que mostró su satisfacción por el resultado.

La ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, se mostró satisfecha y "sorprendida" del claro rechazo a la iniciativa sobre inmigración. "Una aceptación del texto no habría resuelto ningún problema ecológico pero hubiera causado grandes problemas a nuestro país", afirmó.

Los agentes económicos también mostraron su satisfacción, dado que rechazaban las tres propuestas porque podían poner en peligro tanto la estabilidad financiera, como la capacidad de maniobrar en el mercado laboral. "Al decir que no a la iniciativa sobre la inmigración, nuestros compatriotas han demostrado que no quieren envenenar más las relaciones con la UE", afirmó Rudolf Minsch, economista jefe de la patronal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios