Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones eeuu

"El sueño de esta nación está vivo"

  • El nuevo presidente electo de Estados Unidos manda un mensaje de unidad durante el discurso de celebración en Chicago ante más de 70.000 seguidores.

"El sueño de esta nación está vivo". Ante casi 70.000 personas y tras una noche histórica para todos los norteamericanos, este ha sido el mensaje mandado por el virtual presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, en su primer discurso como tal en Chicago.

El senador de Illinois ha asegurado a la multitud que su elección es "la respuesta" a las peticiones de muchos que representan que "el cambio ha llegado" a los Estados Unidos.

Obama compareció a las seis de la mañana ante decenas de miles de personas congregadas en el Parque Grant de Chicago, poco después de que el candidato republicano a la presidencia, el senador John McCain, aceptará su derrota.

En los primeros minutos de su discurso, el primer presidente negro de Estados Unidos afirmó que, con su victoria, los estadounidenses "han enviado un mensaje a todo el mundo. Que no somos una colección de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América".

El momento más emotivo del discurso llegó cuando Obama recordó a una señora negra de 106 años de edad que ha votado en los comicios para ejemplificar el cambio. El líder demócrata insistió en que la mujer ha pasado por todas las etapas contemporáneas vividas por la raza negra en el país. Rozó la exclavitud a principios de siglo, vivió momentos muy duros en los que prácticamente no se tenían derechos y ahora también ha asistido a un hito como es la elección del primer presidente negro de la nación estadounidense. "Me gustaría que mis hijas pudieran ver un mundo aún más cambiado el día de mañana", dijo.

El senador por Illinois, que el 20 de enero tomará posesión del cargo, en sus primeros instantes ante el pueblo estadounidense tras su victoria agradeció a su esposa e hijas su apoyo y declaró que echa de menos a su abuela, que murió el ayer lunes.

Mientras, 70.000 gargantas congregadas en las cercanías del estrado desde el que hablaba cantaban el lema de la campaña "Yes, we Can (sí podemos)", Obama afirmó que "esta victoria os pertenece a vosotros".

"No empezamos con mucho dinero o apoyos. Esta victoria se edificó con gente normal y corriente que dio lo que pudo. Esta es vuestra victoria", exclamó.

Obama, que apareció tranquilo y relajado tras una campaña electoral que para muchos parecía eterna, no vaciló una sola vez durante sus 16 minutos de discurso.

El senador recordó las dificultades a las que se enfrenta el país, envuelto "en la crisis financiera más grave de hace un siglo", ni los estadounidenses que están desplegados en Iraq y Afganistán.

Obama terminó su discurso acompañado por el vicepresidente electo, Joe Biden, y con el tradicional "que Dios bendiga a Estados Unidos".

Instantes después, las familias de los dos candidatos ya elegidos, subieron al estrado.

Chicago era una auténtica y emocionante fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios