Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Los sirios se movilizan en recuerdo de sus niños mártires

  • Al menos 25 muertos al dispersar la Policía una manifestación en Hama

Los niños caídos bajo las balas de las fuerzas de seguridad sirias -al menos 30 desde el mediados de marzo, según Unicef- se han convertido en el símbolo de la represión cada vez más violenta que el régimen del presidente Bashar al Asad ejerce contra la rebelión popular.

Un niño de 13 años, Hamza al Jatib, "torturado y asesinado" según la oposición, simboliza desde hace unos días la resistencia a la brutalidad del régimen, que intenta, sin lograrlo, quebrar el movimiento popular. Varias páginas de la red social Facebook -algunas de ellas con fotos y vídeos que muestran el presunto cuerpo mutilado de Hamza- rinden homenaje al niño.

La nueva jornada de protesta convocada para ayer staba dedicada a los "niños de la libertad", que murieron como mártires. "Todos somos Hamza Jatib" dicen la mayoría de las páginas de Facebook, en eco al célebre "Todos somos Jaled Sadi" (nombre del joven egipcio matado a golpes por la Policía) que dio origen a las multitudinarias manifestaciones del pueblo egipcio que desembocaron en el derrocamiento de Hosni Mubarak.

La detención y la tortura de 15 niños que pintaban consignas contra el régimen en los muros de Deraa fue la chispa que encendió la rebelión.

Al menos 34 personas murieron por disparos de las fuerzas de seguridad sirias durante la dispersión de la manifestación en la ciudad de Hama donde varios miles de personas salieron a las calles.

La historia del pequeño Hamza, que el régimen niega diciendo que las marcas en el cuerpo se deben a la descomposición del cadáver, enardeció a los militantes que afirman que el niño tenía el cuello roto.

El portavoz del Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Patrick McCormick, opinó que la "utilización de imágenes de niños es increíblemente potente". "La foto de un niño muerto, torturado o mutilado, tien mucho más impacto que la de un adulto", dijo McCormick.

En internet florecieron en los últimos días decenas de páginas dedicadas a los niños mártires de Siria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios