Mundo

Los sindicatos brasileños convocan más protestas

  • La propuesta de Rousseff de plantear un plebiscito sobre una gran reforma política divide a los partidos y a los juristas.

Las principales centrales sindicales de Brasil convocaron ayer una jornada nacional de protestas y paralizaciones para el 11 de julio con el fin de reforzar sus reivindicaciones ante el Gobierno y para aprovechar las actuales manifestaciones en el país.

"No será una huelga general como se especulaba en los medios sino una jornada de luchas, con paralizaciones, algunas huelgas y muchas movilizaciones", dijo a Efe un portavoz de la Central Unica de los Trabajadores (CUT), la mayor central sindical de Brasil.

"Será el Día nacional de lucha con huelgas y movilizaciones en todos los estados del país", afirmó, por su parte, el presidente de la Forca Sindical, el diputado Paulo Pereira da Silva.

La convocatoria fue acordada ayer en una reunión en Sao Paulo entre los dirigentes de las principales centrales sindicales de Brasil, incluyendo la CUT, Forca Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y Central General de los Trabajadores Brasileños (CGTB).

"Hubo un consenso en que en la actual coyuntura del país no hay ambiente para una huelga general, ya que no tendría muchas adhesiones", afirmó la fuente de la CUT consultada, al admitir que, con el desempleo en bajos niveles y negociaciones salariales satisfactorias para los trabajadores, la agenda de los sindicatos está limitada a otras reivindicaciones. Las centrales, sin embargo, consideran que una gran movilización nacional sí podrá reforzar la posición de los sindicatos en las negociaciones que intentan entablar con el Gobierno.

La propuesta de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de convocar un plebiscito para una reforma política divide a los partidos representados en el Congreso y genera dudas entre muchos juristas, que la consideran "innecesaria". El plebiscito fue planteado el lunes por Rousseff durante una reunión con gobernadores y alcaldes en la que intentó dar respuestas al malestar social que se expresa en las multitudinarias manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden al país.

La reforma política figura entre las múltiples demandas que se escuchan en las protestas, pero la propuesta de un plebiscito suscita dudas hasta en la amplia base parlamentaria pro gubernamental y en el Poder Judicial.

El magistrado Marco Aurelio Mello, miembro del Supremo Tribunal, dijo que un plebiscito es "innecesario" pues una reforma política "puede y debe" ser hecha por el Congreso con una simple enmienda constitucional.

El ex presidente del Supremo Carlos Velloso coincidió y afirmó que "es un absurdo" convocar un plebiscito para un asunto que está en manos del Congreso.

Las revueltas prosiguen en varias ciudades de país, con cortes de tránsito en arterias importantes, barricadas y marchas. Entre las que más preocupan a las autoridades está Belo Horizonte, donde hoy se medirán Brasil y Uruguay por la Copa Confederaciones. La situación en la ciudad, de cerca de 3,2 millones de habitantes, fue tensa hasta altas horas de la madrugada del martes, con enfrentamientos entre policías y manifestantes, y promete arreciar hoy, pues se espera una movilización de 100.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios