Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conflicto en el cáucaso Los secesionistas advierten que no se detendrán ante la frontera de Georgia

Los separatistas abjasos avanzan hacia posiciones georgianas

  • Las autoridades de Abjasia aprovechan la debilidad de Georgia y el apoyo ruso para lanzar una ofensiva y hacerse con el último territorio de la región fiel a Tiflis

Las autoridades separatistas abjasas pretenden aprovechar la difícil situación de Georgia y el apoyo de Rusia para hacerse con el desfiladero de Kodori, habitado por georgianos.

Por segundo día consecutivo, las fuerzas abjasas y rusas, según reconocen los propios separatistas, castigan con artillería, cohetes y aviación las posiciones en Kodori, un estrecho paso hacia casi el 15% del territorio abjaso que los independentistas jamás lograron conquistar.

"La operación en Kodori continuará hasta que las fuerzas georgianas sean expulsadas", declaró el mando separatista.

Durante la guerra de secesión en Abjasia (1992-1995), las fuerzas abjasas, apoyadas por la aviación y unidades regulares rusas, no lograron vencer la resistencia de los montañeses de Kodori.

Ahora, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto con Rusia por la también región separatista de Osetia del Sur, las autoridades abjasas decidieron que ha llegado el momento de apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el Gobierno abjaso que Georgia considera legítimo.

Merab Kishmaria, ministro abjaso de Defensa, admitió que es una "operación conjunta" con las tropas rusas, pero se negó a precisar si se trata de cascos azules o fuerzas regulares.

El subjefe del Estado Mayor de Rusia, general Anatoli Nagovitsin, afirmó, sin embargo, que Rusia "no piensa iniciar la escalada de la situación" y aseguró que "actualmente (las fuerzas rusas) no realizan operaciones militares" en la zona.

Entre tanto, las tropas abjasas violaron abiertamente los acuerdos tripartitos que establecen una franja de seguridad y se atrincheraron a lo largo del río Inguri, en la frontera suroriental, mientras la aviación bombardeó el vecino distrito georgiano de Zugdidi.

El presidente del Parlamento de Georgia, David Bakradze, advirtió en Tiflis de que "en las próximas horas los militares rusos se proponen atacar Zugdidi" y llamó a la resistencia popular.

La separatista Abjasia anunció ayer que no se detendrá ante la frontera de Georgia e "impondrá orden" en Zugdidi.

"El objetivo es imponer el orden tanto en territorio de Abjasia como de Georgia", declaró el presidente abjaso, Serguéi Bagapsh, quien excluyó tajantemente toda posibilidad de diálogo con los actuales dirigentes de Georgia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios