Mundo

La revista satírica 'Charlie Hebdo' publica un cómic sobre la vida de Mahoma

  • Publica un suplemento especial de 64 páginas en las que puede verse a los padres de Mahoma, Abdullah y Amina, así como al profeta recién nacido, de niño y adulto, sus viajes y las guerras santas.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó un suplemento especial de 64 páginas con un cómic sobre  la vida del profeta Mahoma, cumpliendo así lo anunciado la semana  pasada y pese a las protestas que podría generar la edición en el  mundo musulmán.  En septiembre se produjeron protestas en varios países después de  que la misma revista publicase unas caricaturas sobre el profeta del  islam. Esa religión prohíbe la representación de Mahoma. Se teme que  el cómic publicado este miércoles provoque una reacción similar.  El suplemento, con una tirada de 80.000 ejemplares, muestra  escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes  amarillos del dibujante y editor de "Charlie Hebdo" Stéphne  Charbonnier. En ellas puede verse a los padres de Mahoma, Abdullah y  Amina, su ciudad natal, la Meca, así como al profeta recién nacido,  de niño, adulto, sus viajes y las guerras santas. 

Esta primera entrega, en la que se anuncia una continuación,  termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel. La  publicación no confirmó si efectivamente habrá nuevas entregas  del cómic.  Según Charbonnier, cuyo nombre artístico es Charb, el cómic es  "totalmente halal", la palabra árabe que se emplea para las acciones  y productos permitidos por el islam. "Si la gente quiere estar  conmocionada, lo estará", había asegurado Charbonnier a medios  franceses. 

El dibujante comentó que el cómic está basado en investigaciones de la socióloga y especialista en el islam Zineb, una mujer  franco-marroquí. "Ella escribió más que yo en el guión", comentó  Charb a dpa. La publicación cuenta con 90 notas al pie de página que  remiten a pasajes de textos e imágenes e incluso al Corán.  El cómic, del que se imprimieron 85.000 ejemplares, puede  comprarse en los kioscos franceses por seis euros. 

En una primera reacción, la portavoz del gobierno francés, Najat  Vallaud-Belkacem, apeló a la libertad de expresión. Aún así, en  declaraciones al canal France 2 aseguró que "no es necesario echar  leña al fuego". Francia necesita un equilibro entre la libertad de  expresión y el respeto por el orden público, apuntó Vallaud-Belkacem.  Por su parte, la Organización para la Cooperación Islámica instó a  los musulmanes a no dejarse provocar por la publicación. El  secretario general del organismo con sede en Arabia Saudí, Ekmeleddin  Ihsanoglu, instó a sus hermanos de fe a "reaccionar con reserva ante  esta instigación". 

Ya antes de que se publicara el número se registraron protestas en  Irán. "Condenamos toda ofensa religiosa, en particular del profeta  del islam, y exigimos medidas jurídicas contra el caricaturista",  exigió hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin  Mahmanparast, en Teherán.  El pasado mes de septiembre se produjeron altercados en varios  países musulmanes tras una película producida en Estados Unidos que  supuestamente ofendía a Mahoma. Las protestas derivaron en ataques a  embajadas de esa y otras naciones occidentales. 

Tras esa ola de indignación, Charlie Hebdo publicó caricaturas  de Mahoma y varias instituciones francesas cerraron sus puertas en  distintos países ante el temor de nuevos ataques.  En las protestas que desató la publicación de caricaturas de  Mahoma en una revista danesa en 2006 murieron más de 150 personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios