Mundo

Los republicanos también tendrán el mando en las dos cámaras legislativas

  • El control en la Cámara de Representantes y en el Senado permitirá un plácido poder a Trump

Los republicanos conservaron el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos en los comicios legislativos celebrados paralelamente a las elecciones presidenciales. Por tanto, los conservadores dominarán el Legislativo al menos los próximos dos años, lo que le permitirá a Trump un cómodo mandato en la Casa Blanca. Hace nueve años que los republicanos no controlan a la vez la Casa Blanca y el Congreso.

Los demócratas tenían ciertas opciones de recuperar la mayoría en el Senado, donde se han renovado un tercio de los 100 asientos, pero los conservadores consiguieron conservar la mayoría (54 frente a 46), aunque será menos holgada. Los demócratas sólo arrebataron un senador a los republicanos, según los datos preliminares. Los conservadores mantuvieron los escaños de senadores relevantes, como Marco Rubio, el legislador de Florida que trató de ser el candidato presidencial republicano, y el veterano John McCain, el candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2008.

Asimismo, los demócratas recuperaron un par de asientos en la Cámara de Representantes en algunos distritos de Florida, con la victoria del puertorriqueño Darren Soto y la de Stephanie Murphy frente al republicano John Mica. El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, conservó su escaño con facilidad en Wisconsin, aunque su continuidad como líder de los republicanos en la Cámara de Representantes está por ver ante la sorpresiva victoria de Trump.

En cualquier caso, los resultados legislativos de los comicios también evidencian una división dentro del seno del Partido Republicano, ya que existe una fuerte presencia de un área ultraconservadora que polarizará las decisiones de la propia bancada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios