Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

La rebelión logra una victoria simbólica al tomar la aldea natal de Gadafi

  • Tras una semana de violentos combates y ataques de la OTAN, la localidad cercana a Sirte pasa a ser controlada por el CNT, según un grupo de médicos · El nuevo régimen designa a otro ejecutivo provisional

Los combates continuaban ayer alrededor de Qasr Abu Hadi, la aldea natal del derrocado líder de Libia Muamar el Gadafi cercana a Sirte, que pasó ayer al control de los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), informaron los médicos que fueron ayer a este lugar.

En Sirte, un bastión de los hombres leales a Gadafi sobre la costa, también se reanudaron los combates, obligando al convoy de la Cruz Roja que trataba de llevar suministros a los habitantes sitiados a dar marcha atrás.

La aldea de Qasr Abu Hadi, donde Gadafi aparentemente nació en 1942, está a unos 20 kilómetros al sudeste de Sirte. Desde hace una semana es objeto de combates encarnizados y a veces incluso de ataques de la OTAN.

"Tuvimos tres días de combates intensos. Ellos nos atacan con cohetes Grad, ametralladoras y tiradores emboscados", declaró Mufba Raslan, un comandante de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT). "Uno de nuestros principales problemas es que muchos civiles tienen armas. Nosotros tratamos de conseguirlas. Algunos habitantes nos entregan sus armas, pero muchos las han guardado", agregó.

"Hace una semana que no puedo dormir de noche. Hubo muchos combates. Ya no tenemos agua, medicamentos ni electricidad", dijo Saadi Mohamed, criador de ovejas. "Muchos habitantes escaparon. Algunos murieron. Otros se quedaron", añadió.

"Estamos atrapados entre dos fuegos", explicó un hombre con la vestimenta tradicional que se negó a dar su nombre, ante la gran mansión a pocos kilómetros de la aldea, asegurando que 30 familias habían logrado refugiarse allí. "Los hombres de Gadafi se esconden en nuestras granjas y los insurgentes (leales al CNT) disparan obuses desde el otro lado. Hace dos días, cinco miembros de una familia murieron cuando un cohete cayó en su casa, cerca de la mía. No sabemos quién lo disparó", dijo.

En una casa, combatientes partidarios del CNT se apoderaron de decenas de cajas de lanza-cohetes y fusiles, explicando que se trataba de uno de los numerosos escondites de armas del anterior régimen.

Más al norte, la Cruz Roja recibió la autorización de entrar a Sirte para entregar suministros a los civiles sitiados. Dos grandes camiones con la identificación de esta organización internacional partieron hacia la ciudad cargados con material médico, pañales y alimentos. Sin embargo, un médico del principal hospital de campaña situado a 50 kilómetros declaró que tuvieron que dar marcha atrás tras ser informado de que la amplia ofensiva anunciada en Sirte tendría lugar ayer.

Mientras hablaba, el personal colocaba una nueva tienda de campaña de primeros auxilios para hacer frente a una eventual llegada de heridos.

"Nosotros no lanzamos ningún ataque, no hacíamos más que responder" , explicó un comandante del CNT, Usama Swehli Mutaua. "Los hospitales están llenos de hombres armados, ellos también tienen salas operacionales en el interior porque saben que nosotros no atacamos a los hospitales. Pero ellos disparan desde hospitales o universidades, no respetan nada", denunció.

Por otro lado, el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, anunció ayer en Bengasi, en el este, la designación de un nuevo ejecutivo provisional que habrá de dirigir el país hasta su "liberación". "Instamos al pueblo libio a tener paciencia porque el momento de la liberación se está acercando. El CNT y Mahmud Jibril [el jefe del ejecutivo] llegaron a la conclusión en estos dos últimos días de [que era necesario] reformar el ejecutivo", declaró a la prensa. Según Abdeljalil, Jibril permanece al frente del nuevo gabinete, cuya composición cambia muy poco, y como canciller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios