Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Los rebeldes culpan al Ejército sirio de una matanza de 200 personas

  • La agencia oficial siria Sana asegura que los responsables fueron varios grupos terroristas y acusa a los medios internacionales de manipular la información.

Más de 200 personas han muerto en nueva masacre cometida por las fuerzas leales al régimen sirio en la localidad de Tremseh, en el centro del país, informaron grupos opositores. El Observatorio sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria señalaron en sendos comunicados que más de 200 murieron en bombardeos en esta localidad ubicada en el bastión opositor de la provincia de Hama.

La red de activistas Comités de Coordinación Local elevó el número de fallecidos en el ataque a 220 y apuntó que al menos 288 personas perdieron la vida ayer en todo el país. La masacre de Tremseh, una de las más mortíferas desde el inicio de la violencia en Siria en marzo de 2011, se produjo cuando las tropas gubernamentales lanzaron bombardeos contra la localidad.

La Comisión General de la Revolución Siria agregó que shabiha o matones del régimen entraron en Tremseh bajo la protección de las fuerzas de seguridad para asesinar con balas y cuchillos a los civiles. Numerosos cadáveres fueron hallados en la principal mezquita de la ciudad y otros lugares de la localidad, según este grupo opositor, que agregó que cientos de personas resultaron heridas. Además, numerosas familias han buscado refugio en zonas cercanas por miedo a los bombardeos, destacaron los Comités.

La red de activistas también informó de que las fuerzas del régimen abrieron fuego contra los manifestantes que salieron a protestar en solidaridad con Tremseh en zonas próximas a la capital siria como Mazeh o Asali.

El Gobierno acusa a grupos terroristas

Damasco acusó a supuestos grupos terroristas de perpetrar la masacre de Tremseh, donde murieron decenas de civiles, según la agencia oficial siria Sana, si bien la oposición culpa al régimen de bombardear esa localidad y matar a más de 200 personas.

Según los testimonios de testigos recogidos por la agencia, los terroristas saquearon y destruyeron decenas de casas antes de que las autoridades llegaran a Tremesh, en la provincia central de Hama. Uno de los testigos, Abo Arif, señaló a la televisión siria que grupos armados abrieron fuego contra los ciudadanos y mataron a más de 50 personas, al tiempo que lamentó la ausencia de las fuerzas del orden. La agencia oficial agregó que fuerzas de seguridad sirias se enfrentaron posteriormente a los terroristas en combates en los que murieron tres policías.

En esos choques, las fuerzas del régimen mataron a un número indeterminado de combatientes, detuvieron a decenas de ellos y confiscaron sus armas, agregó Sana, que acusó a medios de comunicación internacionales de manipular la información y crear una opinión favorable a una posible intervención extranjera en Siria. Por su parte, los grupos opositores culparon a fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, de bombardear Tremseh y asesinar a más de 200 civiles.

Denuncia de los Hermanos Musulmanes

Por su parte, los Hermanos Musulmanes de Siria acusaron al emisario internacional Kofi Annan, así como a Irán y Rusia, dos aliados del régimen de Bashar al Asad, de ser responsables, por su falta de acción, de la masacre cometida la en el centro del país. "Nosotros no consideramos al monstruo Bashar como único responsable del horrendo crimen (...), sino (también a) Kofi Annan, los rusos y los iraníes y todos los países del mundo que pretenden ser responsables de la protección de la paz y de la estabilidad en el mundo, pero que guardan silencio", afirmó la organización islamista en un comunicado.

En este contexto, Rusia ha anunciado que pedirá el lunes el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, trabajar más activamente con los grupos opositores sirios para sentarlos a negociar con las autoridades de Damasco, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov. "La verdad es que no vemos que nuestros socios estén dispuestos a trabajar tan activamente (como Rusia) con la oposición. Kofi Annan es el principal negociador en ese proceso, pero lamentablemente no vemos resultados prácticos de sus contactos con los opositores", manifestó Gatílov un entrevista con la agencia Interfax.

El mediador internacional para Siria se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el próximo lunes en Moscú, informó una fuente de la cancillería rusa, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti. "Se abordará la situación en Siria y las perspectivas de arreglo", dijo la fuente diplomática.

Gatílov reiteró el rechazo de Moscú al proyecto de resolución del Consejo del Seguridad de la ONU presentado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal que amenaza con sanciones a Siria, si ese país no repliega antes de diez días sus tropas de los centros urbanos y detiene el uso de armamento pesado. El viceministro de Exteriores ruso subrayó que, en el caso de que ese texto sea sometido a votación en el Consejo de Seguridad, Rusia ejercerá su prerrogativa de veto. "Esto (la votación del proyecto) agravaría el clima político en torno a Siria y sería un paso nada constructivo de nuestros socios", agregó.

Gatílov recalcó que Rusia respalda la ampliación del mandato de la misión de observadores de la ONU, que expira a finales de la próxima semana, pero rechaza que su prolongación sea condicionada a la inclusión de amenaza de sanciones contra el régimen de Damasco. Estimó que la marcha de los observadores de la ONU dejaría abierto todo tipo de variantes y no excluyó que aquellos que abogan por poner fin al mandato de los observadores puedan "dar pasos que compliquen la situación" en Siria, en alusión a una eventual intervención militar extranjera.

Sobre la posibilidad del envío de "cascos azules" de la ONU a Siria, el viceministro ruso fue categórico para señalar que ello puede producirse solo con el consentimiento de Damasco. "Por lo que sé, en esta etapa el Gobierno sirio no está preparado para ello", expresó Gatílov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios