Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

La oleada de protestas en Brasil alumbra un plebiscito para una gran reforma política

  • Dilma Rousseff acepta llevar a cabo una reforma en el país en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte.

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, propuso ayer un plebiscito para llevar a cabo una reforma política en el país, en respuesta a la ola de protestas que ha sacudido Brasil en las últimas dos semanas.

La mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito en el marco de un gran pacto nacional en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte, que están en el centro de las reclamaciones expresadas por las multitudes que han ocupado las calles del país.

El plebiscito debe dar paso a "un proceso constituyente específico para la reforma política", explicó Rousseff en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio presidencial de Planalto, convocada para responder a las demandas de los manifestantes. Rousseff propuso cinco grandes "pactos" a los 27 gobernadores y 26 alcaldes que asistieron al encuentro.

Respecto al transporte público, que fue el detonante de las protestas debido a un alza en el precio del billete en Sao Paulo, también reconoció que pese a fuertes inversiones hechas en últimos años aún carece de la calidad que exige la ciudadanía.

Por eso, en el cuarto punto del "gran pacto nacional", propuso "avanzar más rápido" en la construcción de metros, trenes y otros medios de transporte público e invitó a alcaldes y gobernadores a estudiar nuevas desgravaciones de impuestos, similares a las que ya ha establecido el Gobierno federal en esa área.

Sobre la educación, reiteró que su Gobierno pretende mejorar los presupuestos mediante una propuesta que tramita el Parlamento para que el cien por cien de los beneficios que generen las riquezas petroleras atesoradas en aguas profundas del Atlántico se destinen a ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios