Mundo

La propaganda norcoreana respalda el acuerdo por la desnuclearización

  • Tanto el principal diario del régimen como la agencia oficial dedican un gran despliegue a un "momento histórico de reconciliación"

Kim Jong-un y Moon Jae-in, el viernes, en la Zona Desmilitarizada.

Kim Jong-un y Moon Jae-in, el viernes, en la Zona Desmilitarizada. / efe

La propaganda norcoreana dedicó ayer un gran despliegue a la cumbre entre las dos Coreas y mencionó el compromiso del régimen hacia la desnuclearización, mientras en el Sur medios y ciudadanía valoraron la cita entre el entusiasmo y la cautela.

"Un momento histórico que abre una nueva era de reconciliación y de paz y prosperidad", titulaba ayer a toda página el principal diario del país, Rodong Sinmun, que en sus páginas detallaba de manera muy directa lo acontecido el viernes, en una serie de textos idénticos a los publicados también por la agencia de noticias estatal KCNA.

Pyongyang no publicó los compromisos adoptados en las anteriores cumbresLos medios y la ciudadanía surcoreanos valoran la cita entre el entusiasmo y la cautela

En todo caso, el rotativo contaba ayer en su portada con 15 fotografías de diversos momentos de la histórica cumbre y otra veintena en la segunda página.

En las imágenes a todo color seleccionadas se pueden ver los apretones de manos, el instante en que el mariscal cruzó al Sur, las charlas a solas entre los dos líderes, o el simbólico momento en el que juntos plantaron un árbol.

Tanto KCNA como Rodong recogieron además el texto íntegro de la llamada Declaración de Panmunjom, firmada el viernes en la cumbre celebrada en la frontera entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, y en la que ambos países prometen buscar "la desnuclearización total" de la península.

Por su parte, la televisión estatal KCTV emitió varios fragmentos de la histórica cita mientras que Ri Chung-hee, presentadora estrella de la cadena que sólo radia los mensajes que el régimen considera de importancia histórica, leyó a su vez la declaración de manera íntegra.

De este modo, los medios de Pyongyang, que el viernes simplemente hicieron una mención a que el líder había viajado al Sur para reunirse con el presidente surcoreano, le dedicaron ayer una cobertura mucho más extensa y sin obviar asuntos tan espinosos como el de la mencionada desnuclearización del régimen.

En este sentido, KCNA subrayó que "durante las conversaciones, se intercambiaron opiniones francas y honestas sobre las relaciones Norte-Sur, como la paz y la desnuclearización de la península de Corea, y otros asuntos de común interés".

Esto contrasta con lo acaecido en las anteriores cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, cuando la propaganda norcoreana no hizo públicos los compromisos adoptados en este sentido por Pyongyang.

Pese a ello, algunos analistas y muchos ciudadanos surcoreanos mantenían ayer aún dudas con respecto al verdadero compromiso de Pyongyang, especialmente ante la falta de detalles concretos en la declaración conjunta firmada el viernes por Kim y Moon sobre cómo implementar ese desarme.

Eso pese a que muchos medios, incluso los más conservadores (tradicionalmente poco dados a apoyar el diálogo con Pyongyang), destacaron la importancia histórica de la cumbre.

Desde el progresista Kyunghyang sinmun, que titulaba con un entusiasta "El trayecto hacia una península coreana libre de armas nucleares ya está en marcha", al conservador Chosun Ilbo, que abría con "Las dos Coreas comienzan a hablar sobre la total desnuclearización", los diarios alabaron en general lo logrado.

"Que el Gobierno garantice nuestra seguridad, eso siempre está bien. Pero por mucho que te dejes llevar por el entusiasmo, yo creo que muchos surcoreanos no tenemos grandes esperanzas", explicó Park Kyung-won, profesora de 34 años que resume bien la desconfianza de muchos ciudadanos.

"Los que hemos vivido las anteriores cumbres (en 2000 y 2007) hemos visto que no arrojaron nada concreto. Ya hemos oído lo de la desnuclearización y la paz antes. Pero todo ha sido simbólico y no tangible", añadió.

"Quiero confiar en que el régimen norcoreano está siendo sincero esta vez, pero no puedo estar segura", replicaba en cambio con algo más de optimismo, Park So-hee, violinista de 32 años.

En la memoria de muchos están las fracasadas conversaciones a seis bandas de la pasada década, suspendidas tras años de negociaciones después de que Pyongyang pusiera todo tipo de trabas para que se inspeccionaran su arsenal e instalaciones atómicas en lo se consideró como una estratagema para ganar tiempo.

"Ayer se logró mucho más de lo esperado. Aún así creo que queda muchísimo camino por delante", cuenta Do Seung-min, oficinista de 46 años, que parece resumir bien el mensaje de Seúl, que defiende que la declaración y la cumbre son sólo un primer paso.

Independientemente del resultado, la veterinaria Moon está convencida de algo: cree que Donald Trump no cancelará su cumbre con Kim. "Ha visto lo que sucedió ayer, algo que emocionó a todo el planeta. Le encanta ser el centro de atención así que estoy segura de que no va a querer dejar pasar la oportunidad de ser el primer presidente de EEUU en reunirse con un líder norcoreano", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios